La Organización Panamericana de la Salud dijo el viernes que está enviando un equipo de expertos a un grupo de países de América –que incluye a Venezuela, Nicaragua y Haití–, cuyos sistemas de salud son menos eficientes en la detección temprana del nuevo coronavirus.

La información se reveló el mismo día en que Perú, Colombia y Costa Rica confirmaron sus primeros casos del nuevo COVID-19 y Argentina elevó a ocho la cifra de enfermos. Con esto, en América Latina se elevaron a ocho los países con presencia del nuevo coronavirus.

“Debemos estar en alerta elevada”, expresó Carissa Etienne, directora de la OPS, en una rueda de prensa realizada en Washington y transmitida en vivo por internet.

“Nos enfrentamos a un nuevo virus y nadie tiene inmunidad… un virus que tiene la capacidad de propagarse rápidamente, la capacidad de producir más casos”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la organización, tras destacar que cualquier medida que se adopte es “totalmente justificada”.

De acuerdo con la OPS hay más de 180 casos de COVID-19 confirmados en el continente americano en 11 países y territorios que incluyen a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana. En América 32 países están preparados para realizar los análisis de detección del virus y trabajan con los equipos locales de la OPS.

Sin embargo, la organización anunció que enviará la próxima semana un equipo especial a las naciones con los sistemas de salud más vulnerables, que incluyen también a Guyana, Honduras, Guatemala y Paraguay. Esos expertos acudirán más adelante al resto de los países.

Los países con sistemas sanitarios más débiles tienen más riesgos para detectar casos más temprano y atenderlos luego”, dijo Etienne. “Estaremos en el terreno para evaluar la situación”.

Remarcó, no obstante, que en general los países de Latinoamérica están mejor preparados para responder al coronavirus que hace 10 años porque ya enfrentaron a la influenza H1N1 y al virus del zika. “No están comenzando de cero”, manifestó.

El Ministerio de Salud colombiano precisó que el primer caso detectado en el país es una ciudadana de 19 años que llegó procedente de Milán el 2 de marzo y poco después presentó síntomas y acudió a los servicios de salud, donde se confirmó la infección. Las autoridades hicieron llamados a la calma de la población.

En Perú el primer caso reportado por las autoridades fue el de un trabajador de 25 años de LATAM Airlines, la más grande aerolínea de Latinoamérica, quien había retornado de vacaciones de Europa tras un periplo que incluyó España, Francia y la República Checa.

LATAM Airlines confirmó en un comunicado que el infectado estaba de vacaciones en Europa y realizó “todos sus vuelos (inclusive el de retorno) con otras aerolíneas”. No especificó cuáles y añadió que luego de su arribo a Perú no ha retornado a trabajar.

La ministra de Salud peruana Elizabeth Espinoza detalló que el paciente está aislado en su casa y se encuentra estable. Llegó a Lima el 26 de febrero, el 4 de marzo fue atendido en una clínica privada y en la madrugada del viernes se confirmó su contagio.

Funcionarios peruanos de epidemiología empezaron a evaluar a los familiares y a contactar a las personas que estuvieron sentadas cerca del paciente en el vuelo de retorno de Europa.

Por la tarde, el Ministerio de Salud de Costa Rica hizo su propio anuncio: el primer contagio se detectó en una turista estadounidense que ingresó al país el 1 de marzo en compañía de su esposo, quienes ahora se encuentran en aislamiento en un hotel en San José, tras haber visitado las provincias de Puntarenas y Alajuela.

El esposo de la contagiada reportó haber tenido contacto con una persona que días después fue confirmada como contagiada por coronavirus en Nueva York. Al ingresar a Costa Rica, la pareja no presentaba síntomas, pero luego la mujer enfermó con un cuadro leve, según detalló el ministro de Salud costarricense, Daniel Salas.

Argentina, en tanto, confirmó este viernes seis nuevos casos importados, con lo cual elevó a ocho el total de enfermos.
“En todos los casos se trata de viajeros que regresaron de Europa”, informó el ministerio de Salud en un comunicado.
A su vez en Chile, el Ministerio de Salud confirmó el quinto caso, que afecta a un hombre que viajó a Europa junto a su esposa y que había sido diagnosticada hace dos días.

El hombre de 58 años, y que estaba bajo vigilancia epidemiológica, presentó síntomas asociados a un cuadro respiratorio la víspera, pero ya fue dado de alta y el matrimonio permanece aislado en su casa, dijo Paula Daza, subsecretaria de Salud.

El ministro de Salud ha dicho que Chile está preparado para atender hasta 250 casos con los medios disponibles actualmente y que si llegara a extenderse la enfermedad “tendríamos que agregar respuestas que hoy no están en carpeta”, como acudir a las fuerzas armadas para establecer tiendas de campaña y, quizás, levantar rápido un hospital como hizo China.

Etienne dijo que uno de los desafíos es encontrar el equilibrio en algunos países que ya están destinando esfuerzos a otras epidemias como el dengue o se enfrentarán con la influenza estacional.

De acuerdo con los últimos datos oficiales a nivel mundial hay más de 101.000 contagiados y más de 3.400 fallecidos. AP

Comments

Comments are closed.