En los próximos días se cumplirá un año del apagón que afectó a todos el país. En ese sentido, varios expertos analizaron junto qué consecuencias tuvo para los venezolanos esa falla eléctrica.

Danny Golindano, coordinador de Médicos por la Salud, señaló que el año 2019 dejó “algo nefasto” en la situación de salud: “Tuvimos 26 fallecidos en el primer apagón. El personal de salud tuvo que hacer medicina de guerra por no tener un sistema de electricidad alternativo”.

“Durante el apagón hubo 507 horas sin luz en los hospitales (…) tuvimos muertes que pudieron ser evitables, 134 fallecidos atribuibles a las fallas eléctricas el año pasado”, dijo.

Destacó que entre 60% y 70% de los hospitales en ese momento estuvo sin agua, sin embargo, hay muchos que se mantienen sin el servicio.

“Nos preocupa este año, hay sequía y va a haber sobrecarga de energía”, comentó durante una entrevista con el periodista Roman Lozinski en Éxitos.

Asimismo, el expresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, indicó que el apagón fue el primer momento en el que en algunos sitios de país el uso de divisas comenzó, “ahora ya se ha generalizado”.

“La situación de los apagones ya deja de ser noticia, se sigue repitiendo día a día (…) los gobernadores prometen que se va a normalizar el servicio pero eso no es cuestión de deseo, es de trabajo, de inversión”, acotó.

A su juicio, sostuvo que “lo que estamos viendo lo que refleja es que la única posibilidad de que se resuelvan los problemas es buscar una salida política, económica y social”.

“Las empresas estamos trabajando entre 25 y 30%. Estamos sobreviviendo, tratando de mantener los puestos de trabajo”, manifestó.

Por su parte, el ingeniero José María de Viana expresó que el apagón fue la consecuencia de muchos errores cometidos: “Un apagón muy largo, más de 20 millones de personas afectadas. Hay ciudades del país que pasaron hasta 15 días sin luz”.

“El apagón significó que hubo negación de servicios. Los tanques de agua que son para emergencias estaban vacíos. Muchos tomaron agua del Guaire”, aseveró.

Además resaltó que cuando este evento ocurre en cualquier parte del mundo “se abren las ventanas para que todos los proveedores entiendan qué pasó. El apagón indicó que hasta las mejores infraestructuras pueden fallar de una manera terrible para la población si usted la maneja de manera poco responsable”.

“Persiguen a los trabajadores de Corpoelec y al final es un tema de competencia. Fue una falla del sistema, algo se hizo mal y no es responsabilidad de los trabajadores sino de la máxima autoridad”, dijo.

Comments

Comments are closed.