El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), TedrosAdhanom Ghebreyesus, consideró “irracional” la idea de algunos funcionarios gubernamentales brasileños que sostienen que sería mejor declarar una pandemia para darle mayor prioridad al tratamiento de enfermos que a la contención.

“Los países latinoamericanos tienen pocos o ningún caso, esa idea no tiene razón de ser”, dijo. Por otra parte, destacó la urgencia de producir el equipo y los suministros médicos necesarios para que los trabajadores sanitarios puedan continuar con su tarea.

El alto funcionario, detalló que varios países de América Latina y el Caribe se encuentran en la categoría que indica “sin casos o pocos casos” del coronavirus COVID-19, por ello tenemos la confianza de recomendarles centrarse en la contención agresiva de esos contados cuadros y preparse para lo que pudiera venir, dijo este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su conferencia de prensa diaria para actualizar sobre la situación.

La clave está en la prevención

Adhanom Ghebreyesus informó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le llamó esta mañana para expresarle su compromiso de implementar la estrategia más adecuada para evitar la entrada a su país del COVID-19 o, llegado el caso, contenerlo. Tedros felicitó al mandatario chileno por su disposición y afirmó que mientras los países latinoamericanos continúen registrando pocos o ningún caso, el camino a seguir es la contención.

Un periodista brasileño le planteó la idea de algunos miembros del Gobierno de Brasil de declarar una pandemia para enfocarse más en el tratamiento de los enfermos y así salvar vidas que en la contención del virus.

“Ecuador tiene siete casos, México tiene cinco, Brasil tiene dos, República Dominicana, uno. ¿Por qué sacar la bandera blanca cuando hay pocos casos que se pueden contener?”, preguntó Tedros, y agregó: “Es completamente irracional y no entiendo por qué esas personas están indicando que nos tenemos que rendir. No hay razón para hacerlo y hay que intentar la contención”.

Panorama global

Con respecto a las cifras mundiales, señaló que hay un total de 90.893 casos confirmados y 3110 muertes. Fuera de China se documentan ahora 1.848 infectados en 48 países, pero el 80% de los enfermos se concentran en tres países: Corea del Sur, Irán e Italia.

En las últimas 24 horas, 12 nuevos países reportaron sus primeros casos y suman 21 las naciones con un solo infectado, mientras que 122 países aún no han registrado ningún caso.

Tedros advirtió a los nuevos países que las medidas que de las medidas que tomen hoy dependerá que tengan sólo unos cuantos casos o que el virus se propague.

Por otro lado, el director de la OMS expresó preocupación por la creciente escasez de suministros y equipo médico, que merma la capacidad de los países para responder a la emergencia.

Con información de nota de prensa.

Comments

Comments are closed.