La Reserva Federal dijo el miércoles en su Libro Beige que el coronavirus ya comenzó a impactar el turismo y afectar las cadenas de manufactura en partes de Estados Unidos.

El sondeo nacional compilado por los 12 bancos regionales de la Fed encontró que el crecimiento hasta finales de febrero continuó a una tasa moderada. Pero apuntó que están aumentando las preocupaciones sobre cómo el virus que se originó en China pudiera impactar la economía estadounidense.

El turismo procedente de China se está viendo afectado y los fabricantes estadounidenses están comenzando a reportar demoras en los suministros, dice el reporte.

El banco regional de la Fed en San Francisco reportó que el brote de COVID-19 ha llevado a una baja en la demanda de aviones por parte China y otras naciones del sudeste asiático. Algunos productores estadounidenses de equipo de energía solar han comenzado a experimentar retrasos en los embarques debido a problemas en la cadena de suministros.

El sondeo, conocido como Libro Beige, será parte de la discusión cuando los funcionarios de la Fed se reúnan este mes para revisar las tasas de interés.

El banco central anunció el martes una reducción sorpresiva de medio punto porcentual en su principal tasa de interés en un esfuerzo para apoyar la economía ante la diseminación del virus. La medida, que dejó las tasas en un rango de entre 1% y 1,25%, fue el mayor recorte desde la crisis financiera de 2008.

Algunos analistas piensan que la Reserva Federal recortará aún más las tasas en su reunión de marzo, especialmente si los efectos del coronavirus han aumentado para entonces.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en una conferencia de prensa el martes que la agencia “está escuchando preocupaciones de las personas, por ejemplo, en el sector de viajes, el sector de hoteles y cosas así”.

Los funcionarios de la Fed esperan que el impacto aumente “y esa es una de las razones por las que hemos llegado a la conclusión de que sería apropiado apoyar la economía y eso es lo que hemos hecho”, dijo.

AP.

Comments

Comments are closed.