El economista, Ronald Balza, señaló este martes que en enero la inflación superó el 65%, “eso es un proceso hiperinflacionario”.

“A pesar que febrero ha sido el mes más bajo, tiene que pasar un año para decir que terminó la hiperinflación. Lo primero que se debería hacer para recuperar la economía es que el BCV presente sus cifras de manera transparente”, indicó durante una entrevista en Onda.

Asimismo, acotó que antes el Bolívar se podía convertir a dólar y “por eso existe la percepción de moneda fuerte. Ahora debes ver como ganas en dólar para comprar comida”.

“La reconversión puede pasar de nuevo, pero eso no resuelve nada y es costoso”, sostuvo al tiempo que comentó que el encaje legal lo que hace es “debilitar la banca”.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, expresó que el encaje legal se aplicó en 2018 y “nosotros avisamos que eso no resolvería los problemas económicos. En el año 2019 Venezuela perdió 40 por ciento de su actividad económica”.

“El día que tengas una cuenta de 1000 dólares y puedas pedir préstamos en divisas, ese día realmente estamos dolarizados con crecimiento económico, pero mientras tanto no”, dijo.

Destacó que “a partir del año 70 en Venezuela comenzó un desorden fiscal, la deuda se multiplicó por 4, y eso llevó a que el tipo de cambio se disparara y el Bolívar perdiera valor”.

A su juicio, “el gran perdedor del proceso hiperinflacionario son los pensionados. Son 4 millones de venezolanos”, ademas “creo que el Petro fue una medida desesperada”.

Comments

Comments are closed.