El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este viernes que “el avance de la dolarización es muy amplio y diría que su tendencia es realmente irreversible“.

Asimismo, indicó en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy, transmitida por el Circuito Onda La Superestación, que un universo superior al 30% de las transacciones “son híbridas, es decir, en divisas y bolívares. El sistema financiero está ofreciendo productos y servicios en dólares. Es un proceso que está en pleno desarrollo”.

Sostuvo que “aún es complicado pagar con dólares en Venezuela ante la escasez de sencillo” y agregó que en servicios médicos, 76% de las personas realiza las transacciones en dólares, en repuestos 94% y en electrodomésticos 92%.

“Estamos en una nueva fase de la dolarización en Venezuela y tal vez el tema del vuelto mejore. El Gobierno permite la dolarización, pero no la facilita. No tiene un acuerdo con el BCV y eso hace que el proceso sea difícil”, sumó.

Destacó que las empresas “deben ajustar su estructura financiera a un sistema multimoneda. Al final no es que vamos a estar 100% dolarizados, ya que coexisten ambos ecosistemas. El sector comercial se ha venido adaptando al uso de dólares”.

“Esta economía esta cambiando, no está mejorando, y quien comprenda los cambios le puede ir mejor“, dijo.

Comments

Comments are closed.