El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este jueves que el país no está en una recuperación seria de la economía a pesar de que muchos sectores utilizan divisas.

“No estamos en una recuperación seria de la economía, no es verdad que estamos camino a la estabilidad, lo que tienes es un proceso de apertura desordenada del uso de divisas, sin control y que no tiene un plan que le permita estabilizarse en el futuro”, indicó.

Además, apuntó que para la dolarización de la economía “tienes que ponerte de acuerdo con el productor de los dólares, es decir con la reserva federal de USA, y en Venezuela no puede haber un acuerdo porque el BCV está sancionado”.

León sostuvo que el venezolano siente cierta mejora en su vida o en su capacidad de enfrentar la crisis por los procesos de apertura en el uso de divisas, sin embargo, destacó que los bodegones son hoy menos de un tercio del canal que distribuye mercancía importada, “la mayoría está en supermercados, farmacias, incluso en bodegas de todo el país porque permitieron al sector privado a importar esa mercancía con sus propios dólares”.

“Tu vienes de una etapa donde no habían bolívares, que no podías comprar, que no tenías acceso a nada y de repente empieza un proceso de masificación en el uso de la divisas. Lo que estamos viviendo es el resultado de la pérdida de control económico del gobierno (…) no fue que el gobierno diseñó un modelo de apertura, que se dio cuenta previamente que había que liberar el tipo de cambio y liberar los precios, lo que ocurre es por el deterioro económico, la caída de la producción petrolera y las sanciones”, dijo.

Resaltó que actualmente el gobierno no tiene la capacidad para presionar los precios, “además la mercancía que está entrando hoy a Venezuela no viene de las divisas del Estado”.

Asimismo, manifestó que “el país está terriblemente mal y no digo que la crisis económica sea culpa de las sanciones de USA, aquí la crisis es responsabilidad exclusiva de un modelo primitivo e inadecuado del gobierno venezolano”, aunque agregó que las sanciones amplifican la crisis que ya existía.

Durante una entrevista ofrecida al programa Primera Página que transmite Globovisión, expresó que las sanciones generales “tienen impacto secundario sobre la población y no hay forma de evitarlo”.

Por otra parte, afirmó que 83% de los venezolanos quiere un cambio de gobierno, pero “no sabe qué mecanismo usar para provocar ese cambio”.

Comments

Comments are closed.