El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este jueves que se realizó por tercera vez el estudio de dolarización con la incorporación de tres ciudades nuevas y servicios médicos.

En ese sentido, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinki, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que “en Caracas el 59,2% de las transacciones del 9 al 14 de febrero se hicieron en divisas y Maracay, por ejemplo, registra el nivel más bajo con 49% de pagos con divisas“.

“Por otro lado, en San Cristobal el 93,8% de las transacciones se realizaron en divisas. Pero lo interesante está que el que tiene mayor peso es el peso colombiano”, sumó.

Explicó que el 12% de los pagos en estas 10 ciudades durante la semana del 9 al 14 de febrero, “se hizo en Zelle y esto es muy alto y preocupante. Sobre el total de las transacciones, 35,7% fueron en bolívares“.

“Cuando revisamos con más detención, 55,7% de dichas transacciones se realizaron en dólares, 6,3 en pesos y sólo 1,3% en euros. No veo posible que esta tendencia se revierta pero sí que el Gobierno trate de obtener recursos de esta realidad. (Reforma del IVA)“, resaltó.

Manifestó que “la mayor parte de los pagos en divisas se realizan en efectivo (81%). Estamos viviendo la cuarta hiperinflación más larga de la historia. Esto ocasiona la destrucción del bolívar“.

“No todos los dólares que circulan en Venezuela son por remesas”, agregó al tiempo que aclaró que “el fenómeno de dolarización no se basa en las remesas y no todo dólar en Venezuela es producto de actividades ilícitas“.

En materia de reforma petrolera, dijo que “el escenario más optimista que tengo es el de mantenimiento de producción. No hay capacidad de Pdvsa por sí sola ni de sus aliados de realizar las inversiones necesarias para poder aumentar la producción”.

“El año pasado nuestro petróleo se vendía con un descuento entre 25% y 27%. Finalmente observo es que aumentará el porcentaje de descuento con que se vende el petróleo por el riesgo elevado de comprarlo“, apuntó.

Comments

Comments are closed.