La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación de España, González Laya, ofreció este martes un almuerzo a los embajadores iberoamericanos acreditados en Madrid, entre ellos al embajador del Gobierno en disputa de Venezuela, Mario Isea, nombrado por Nicolás Maduro, que asistió a la cita.

Aunque en febrero de 2019 el Gobierno español reconoció como presidente encargado de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a su embajador en Madrid, Antonio Ecarri, le dio un estatus de “representante personal”. Mientras, mantuvo las credenciales de Mario Isea para no romper las relaciones diplomáticas con el Gobierno que mantiene los resortes del poder en Caracas.

En los primeros meses después del reconocimiento de Guaidó, Exteriores recurrió a soluciones ‘ad hoc’ en la relación diplomática. Así, en junio, el entonces ministro Josep Borrell convocó un almuerzo de embajadores iberoamericanos en la Casa de América y no invitó a ninguno de los venezolanos.

En cambio, en octubre, en la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional estuvo allí Mario Isea, el embajador oficialmente acreditado. A principios de febrero, en la recepción anual de los Reyes al cuerpo diplomático acreditado en España, no acudió Isea pero sí su número dos, Livia Suárez.

La ministra publicó en Twitter una fotografía de la concurrida reunión, que tuvo lugar en el Palacio de Viana. “Buena conversación con embajadores de Iberoamérica y el Caribe para compartir prioridades y estrechar alianzas”, escribió González Laya.

Según informó su Departamento, en la reunión la ministra “ha puesto especial énfasis en la importancia de mantener la Conferencia Iberoamericana como espacio de diálogo político y de cooperación”. Además, recordó que el 26 de noviembre tendrá lugar la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará, por primera vez, en Andorra, bajo el lema “Innovación para el Desarrollo: Objetivo 2030”. La fecha concreta se decidió recientemente.

ACOMPAÑAR LOS BICENTENARIOS DE INDEPENDENCIA

Además, González Laya manifestó el deseo de España de “acompañar a los países iberoamericanos en la conmemoración de sus respectivos bicentenarios de independencia, convencida de que eso ayudará a fortalecer la relación”.

Los asistentes, según Exteriores, coincidieron en la necesidad de intensificar los contactos bilaterales y los representantes del Gobierno español reafirmaron su intención de poner en marcha los mecanismos de consultas pendientes y de impulsar los viajes y visitas oficiales.

APOYO A LOS PROCESOS DE DIÁLOGO SOCIAL

Además, González Laya reafirmó además el apoyo de España a los “procesos de diálogo social en la región, siempre con pleno respeto a los principios democráticos, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos”.

En materia económica, animó a los presentes a seguir trabajando para generar entornos más competitivos y de mayor seguridad jurídica, estimulando un crecimiento económico sostenible. Por último, todos los asistentes coincidieron “en la importancia de la dimensión humana como elemento cohesionador” en las relaciones regionales.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.