El expresidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga anunció este jueves su candidatura presidencial en las elecciones generales del 3 de mayo al publicar su plataforma de gobierno en Twitter.

“Voy a participar en las elecciones venideras de mayo, sin caprichos ni imposiciones, con razones y propuestas“, escribió Quiroga, ferviente opositor de Evo Morales.

Quiroga ejerció la presidencia de Bolivia entre 2001 y 2002, luego de que el general Hugo Banzer, de quien era vicepresidente, renunciara a su investidura por un cáncer terminal.

En las elecciones de octubre, “Tuto” Quiroga había respaldado la candidatura del también expresidente Carlos Mesa (2003-2005). Pero en las próximas, será aspirante.

La postulación de Quiroga se suma a las de Mesa, del líder regional de ultraderecha Fernando Camacho y del gobernador de La Paz, el indígena aymara Félix Patzy.

Quiroga fue uno de los artífices de la caída de Morales, que dimitió en noviembre cercado por una convulsión social, tras conocerse una informe de la OEA cuya auditoría detectó manipulaciones en las elecciones de octubre, y luego de perder el respaldo de militares y policías.

“Este 2019, juntos, hicimos lo imposible una vez; estos próximos cinco años, hagámoslo otra vez“, tuiteó el exmandatario de derecha, en alusión a la caída de Morales.

Quiroga enfrentó sin éxito en las elecciones de 2005 y 2014 al exmandatario, que está impedido de participar en los comicios de mayo.

El miercoles, “Tuto” Quiroga, de 59 años, había renunciado a su cargo como vocero internacional del gobierno transitorio de Jeanine Áñez. En medio de un incidente diplomático con México por el asilo otorgado a Morales, Quiroga llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador “cobarde matoncito”.

AFP.

Comments

Comments are closed.