El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este miércoles que el impacto más importante de los eventos ocurridos en la Asamblea Nacional (AN) “es el fortalecimiento del protagonismo de Guaidó, que se había debilitado en los últimos meses, aunque no había dejado de ser el líder con mayor respaldo popular”.

Asimismo, indicó que el impacto del conflicto entre Irán y Estados Unidos sobre Venezuela “ha sido positivo en términos de ingresos petroleros. Pero dada la estructura actual de sanciones, la capacidad de expansión local está muy limitada. Lo que puede elevarse es la presión de USA para resolver la crisis venezolana“.

Sostuvo que “Maduro también intenta mostrar las fracturas internas opositoras (que si existen) y las tratará de explotar alrededor de una convocatoria rápida de elecciones parlamentarias, que representará retos mayores para sostener la reconexión”.

La economía venezolana está contraída y débil y es difícil imaginar un rescate de equilibrios sin una reestabilización política y liberación de sanciones. Pero en algunos segmentos burbuja, la economía, siempre rebelde, comienza a habituarse y funcionar en divisas”, agregó.

Añadió que sin rescatar los equilibrios políticos y poder negociar una apertura internacional “es difícil que un modelo económico, incluso si se moderniza, funcione. Sin cambios políticos, la palabra que definirá la economía venezolana es supervivencia, no desarrollo y crecimiento”.

Acotó sobre la oposición que “la valentía y estrategia con la que ha enfrentado el golpe institucional le ayuda a rescatar conexiones y respaldo. Creo que en estos rounds la oposición ha ganado. Pero el reto es evitar divisiones futuras (parlamentarias) y consolidar participación ciudadana. Sin eso, todo es efímero”.

“La dolarización permite que algunos mercados tengan productos y cierto movimiento, pero esto no resuelve el problema de capacidad de compra deteriorada en todo el país. Son mercados muy pequeños para la población con acceso a divisas. No es masivo”, recalcó.

Comments

Comments are closed.