El ataque que mató al general iraní Qasem Soleimani en Irak “salvó vidas de estadounidenses” al evitar un “ataque inminente”, según dijo este viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

“No puedo dar muchos detalles sobre la naturaleza de la amenaza, pero la ciudadanía debe saber que la decisión del presidente (Donald Trump) de eliminar a Soleimani del campo de batalla salvó vidas estadounidenses“, sostuvo Pompeo.

Pompeo dijo que Soleimani “planificaba activamente” en la región “una gran acción, según su propia descripción, que hubiese puesto en riesgo cientos de vidas de estadounidenses”.

“El riesgo de no hacer nada era enorme”, añadió. “Las agencias de inteligencia hicieron esa evaluación y el presidente Trump actuó de manera decisiva anoche“, dijo Pompeo.

El responsable de exteriores de EEUU dijo que después de la muerte de un contratista estadounidense en Irak el 27 de diciembre, el Gobierno de Trump observó “el flujo de inteligencia mencionando los viajes de Soleimani por la región y el trabajo que hacía para poner más estadounidenses en peligro”.

“Llegó el momento de tomar esta acción para desbaratar su plan, disuadir más agresiones de Qasem Soleimani y el régimen iraní, como asimismo para tratar de aliviar las tensiones en la situación”, dijo el funcionario.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, indicó que Pompeo habló en las últimas horas con el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab; el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y el miembro del Politburó del Partido Comunista de China, Yang Jiechi.

En sus llamadas Pompeo “discutió la reciente decisión del presidente (Donald) Trump de tomar una acción ofensiva para eliminar a Qasem Soleimani en respuesta a amenazas inminentes para la vida de estadounidenses”, y les aseguró que “Estados Unidos sigue comprometido con aliviar las tensiones”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseveró que el general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Bagdad, debió haber sido asesinado “hace muchos años”.

“El general Qasem Soleimani ha matado o gravemente herido a miles de estadounidenses durante un largo periodo y tramaba matar a muchos más (…) Era directa e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas”, escribió Trump en Twitter. “Debió haber sido asesinado hace muchos años”, añadió.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi denuncia “escalada peligrosa” en Irak tras muerte de Soleimani.

AFP y EFE

Comments

Comments are closed.