El presidente ruso Vladimir Putin afirmó el jueves que Rusia busca renovar antes de final de año el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas New Start, un acuerdo clave sobre ruso-estadounidense aun en vigor.

Al hablar a los jefes militares y ejecutivos del complejo industrial militar ruso, Putin dijo que la decisión debe hacerse rápido, antes de que expire el documento, mientras la posición de Estados Unidos sigue siendo aún poco clara al respecto.

“Rusia está lista para renovar el tratado New Start sin demora, lo más pronto posible, antes del fin de año”, señaló Putin.

“Yo puedo decir esto oficialmente para que después no haya dobles o triples interpretaciones de nuestra posición”, agregó.

Rusia y Estados Unidos, rivales de la Guerra Fría, terminaron este año con el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty), acusándose mutuamente de dejarlo morir.

Ese tratado era visto como una garantía de la seguridad global y su fin lanzó temores de una nueva carrera armamentística.

Putin dijo el jueves que espera discutir “medidas para responder a los potenciales peligros” causados por la salida de Estados Unidos de ese acuerdo.

Estados Unidos ha mostrado poco interés en la renovación del New Start por otros cinco años tras su expiración en febrero de 2021, expresando el deseo de ir más allá de las restricciones bilaterales.

El New Start, firmado en 2010 por los presidentes Barack Obama y Dimitri Medvedev durante un periodo mejor de las relaciones ruso-estadounidenses, es visto como el último tratado importante aun en vigor que mantiene los arsenales de ambos países por debajo del los niveles de la guerra fría.

El tratado obliga a ambas partes a reducir los arsenales, así como las estratégicas lanzaderas de misiles balísticos y establece nuevas formas de verificación.

El deseo de Putin de renovar el tratado ocurre un día después de que el Comité de Relaciones exteriores de la Cámara de representantes estadounidense celebró el miércoles una audiencia sobre la importancia del tratado.

Rose Gottemoeller, vicesecretaria general de la OTAN y ex subsecretaria estadounidense para el Control de Armas y Seguridad Internacional, advirtió que las “cosas pueden cambiar y muy rápido” sin el tratado y posiblemente conducirá a Estados Unidos a una “crisis estratégica”.

AFP.

Comments

Comments are closed.