Este miércoles, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, en hotel Casa Blanca de Cúcuta, expondrán un informe detallado, que busca hacer valer los derechos de las migrantes venezolanas para conseguir el aborto.

Carolina Triviño, abogada de la Mesa explica que en Colombia se permite de manera legal el aborto según la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional.

“Las venezolanas en condición irregular desconocen que tienen este derecho. En su país solo les permiten hacerlo cuando es un riesgo para su vida (aborto terapéutico)”, recalcó.

Las excepciones para esta practica se ve cuestionada cuando hay riesgo de muerte a la mujer gestante; malformaciones en el feto que impidan su desarrollo normal fuera del útero, y que sean víctimas de violencia sexual.

Se sabe que las venezolanas se ven afectadas debido a que en los hospitales exigen el Permiso Especial de Permanencia (PEP), y las autoridades no les reconocen las denuncias instauradas en Venezuela como prueba del abuso sexual, reseñó La Opinión de Colombia.

Triviño manifiesta que este servicio debería prestarse sin pedirles documentos que acrediten su estadía regular.

Se conoció que en el informe se citaron 21 casos ocurridos entre noviembre de 2018 y septiembre de 2019, de venezolanas radicadas en Colombia.

Comments

Comments are closed.