El Departamento de Justicia de los Estados Unidos investiga a dos empresarios venezolanos, Luis Oberto e Ignacio Oberto, por  presuntamente haber amasado una millonaria fortuna producto de la corrupción con Pdvsa que le costó a Venezuela al menos USD 4.500 millones en fondos malversados.

Según las fuentes reseñadas por El Nuevo Herald, los hermanos Oberto a través de empresas fantasmas otorgaban préstamos en bolívares a la estatal petrolera al favorable tipo de cambio preferencial que a las pocas semanas eran pagados en dólares u otras monedas. Estos empresarios vinculados con los hijastros del gobernante Nicolás Maduro, presuntamente lograron obtener en pocas semanas un pago de USD 600 millones de Pdvsa para cancelar un préstamo en bolívares que ascendía a sólo USD 42 millones.

Los rembolsos por los préstamos fueron enviados a nombre de las empresas fantasmas a Suiza con la ayuda de un banquero en ese país. Por ello, autoridades federales de Estados Unidos le solicitaron ayuda a sus homólogos suizos dado que los fondos venezolanos malversados fueron transferidos a docenas de cuentas abiertas en distintos bancos suizos supuestamente vinculados con los hermanos Oberto.

De acuerdo con las investigaciones, el principal banquero suizo de los hermanos se trataba de Charles Henry De Beaumont, que trabajaba con el banco CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA en Ginebra, donde los empresarios venezolanos mantenían sus cuentas.

En un comunicado conjunto, los abogados de los empresarios, quienes no han sido acusados formalmente, aseguraron que sus clientes no han cometido ningún delito.

“Luis e Ignacio Oberto son ambos hombres de negocios muy respetados que nunca han sido acusados en ningún país de ningún delito (…) Eso es así por muy buena razón —son honorables, éticos y transparentes. No han cometido ningún delito. Cualquier sugerencia de lo contrario será enfrentada vigorosamente en las cortes”, señalaron los defensores.

El nuevo caso luce ser el más grande de ese tipo realizado en Estados Unidos hasta el momento.

Comments

Comments are closed.