Ecuador alimentará a los emigrantes venezolanos que arriben al país gracias a una donación de 3,2 millones de dólares del Gobierno de Japón, con los que adquirirá provisiones, informó este miércoles la Cancillería ecuatoriana.

En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana precisó que la partida es de 350 millones de yenes japoneses, algo más de 3,2 millones de dólares, y que los recursos serán canalizados a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La donación se formalizó este miércoles con la suscripción de notas diplomáticas entre la Embajada de Japón en Ecuador y el PMA, e incrementará la cooperación financiera no reembolsable denominada “Garantía de Ayuda Alimentaria para la Crisis Migratoria de Venezuela en Ecuador”.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, agradeció la cooperación que brinda el Gobierno del Japón para enfrentar la situación migratoria de la población venezolana en Ecuador, así como el apoyo del PMA para su ejecución.

“Esto ayuda, y mucho, a los esfuerzos del Gobierno del Ecuador por procurar que la migración venezolana en nuestro país sea una migración segura”, destacó Valencia en el acto de suscripción.

El programa de ayuda humanitaria tendrá una duración de cuatro meses y se desarrollará entre diciembre de 2019 y marzo de 2020.

La donación japonesa será entregada a través del PMA a emigrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad, mediante cupones para obtener alimentos, por un valor de 25 dólares, así como la entrega de alimentos a comedores comunitarios y kits de emergencia en los puntos fronterizos de Rumichaca, San Miguel y Huaquillas.

El representante del Programa Mundial de Alimentos en Ecuador, Mario Touchette, destacó que los cupones se financian “únicamente con la cooperación internacional” y que “el Gobierno del Ecuador no contribuye de ninguna manera al financiamiento de los mismos”.

En la actualidad estos cupones se entregan en catorce provincias del país.

En los últimos años, a raíz de la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, han pasado por Ecuador más de 1,5 millones de emigrantes del país caribeño, de los que unos 400.00 se habrían quedado a vivir en el país.

El verano pasado, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, aprobó un decreto ejecutivo que establecía la necesidad de una visa humanitaria para los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al país desde el pasado 26 de agosto.

Para los que se encontraban ya en Ecuador se dispuso un censo y un proceso de regularización acelerado para obtener esa visa humanitaria de carácter temporal. EFE

Comments

Comments are closed.