El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este martes nuevas sanciones contra la empresa estatal Cubametales, al castigar a la también empresa cubana Corporación Panamericana, a la que acusó de ser utilizada como intermediaria para la compra de petróleo venezolano.

“Cuba ha jugado un papel directo a la hora de prevenir el retorno de la democracia en Venezuela. El Tesoro continúa persiguiendo a los evasores de sanciones para impedir (la llegada de) recursos al régimen ilegítimo de Venezuela”, afirmó Justin G. Muzinich, secretario adjunto del Tesoro en un comunicado.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso sanciones en julio de este año a Cubametales, la empresa responsable de garantizar el total de las importaciones y exportaciones de combustibles desde y hacia Cuba, cuyo principal suministrador es Venezuela.

Desde entonces, y debido a las crecientes presiones por estas sanciones, subrayó el Tesoro en su nota, Cubametales se ha ofrecido “de manera repetida a través de Corporación Panamericana como intermediaria para continuar sus operaciones y esquivar las sanciones” y ha trasladado empleados de una empresa a otra.

Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que la empresa pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y quedan prohibidas las transacciones financieras con entidades estadounidenses

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump ha elevado la presión sobre Caracas y ha impuesto sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios y altos cargos cercanos al presidente venezolano Nicolás Maduro, entre ellos su esposa, la primera dama Cilia Flores.

Asimismo, ha apuntado a la principal fuente de ingresos de Venezuela, el petróleo, con sanciones contundentes contra la petrolera estatal PDVSA.

Venezuela atraviesa un prolongado periodo de tensión política desde enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición ni parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el líder opositor Juan Guaidó, presidente del Parlamento, se proclamó mandatario interino del país.

EE.UU. fue la primera nación en reconocer a Guaidó como jefe de Estado interino, al que luego se sumó medio centenar de países, entre ellos la mayoría de América Latina. EFE

Comments

Comments are closed.