El astro colombiano Juanes considera que las masivas movilizaciones que se realizan en Colombia contra el gobierno del presidente Iván Duque representan una “oportunidad única y esperanzadora” para impulsar cambios en un país “indignado”.

“No creo que un gobernante o alguien que esté legislando se haga del oído sordo cuando hay toda una ciudadanía pidiéndole que escuche”, dijo Juanes en una mesa redonda con periodistas en Ciudad de México, durante la promoción de su nuevo álbum, “Más futuro que pasado”.

El músico, recientemente galardonado con el Grammy Latino como Persona del Año, un reconocimiento a su carrera musical, señaló que el hartazgo manifestado por diversos sectores en las calles de Bogotá y otras ciudades desde el 21 de noviembre marcan un rotundo “basta” a la “desconexión” entre autoridades y sociedad.

“Antes marchábamos por la paz, en contra de la guerrilla de las FARC, ahora es pedir un alto a muchas cosas que nos tienen indignados, y es momento de que ellos (las autoridades) escuchen a su gente”, apuntó el también activista.

El ganador de 20 premios Grammy Latinos y dos Grammy lamentó sin embargo que en medio de estas marchas multitudinarias contra el gobierno, donde resuenan temas como educación, salud, paz, medio ambiente y lucha contra el narcotráfico, haya brotado la violencia.

Aunque las protestas han sido en su mayoría pacíficas, algunos disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden han dejado cuatro muertos y unos 500 heridos entre civiles, policías y militares.

Una de las víctimas, Dilan Cruz, un estudiante de bachillerato de 18 años, falleció el lunes como consecuencia de las lesiones cerebrales sufridas de manos de uniformados el sábado pasado durante las marchas en el centro de Bogotá.

“¡Es terrible! Es muy grave lo que pasó, la manera en la que sucedió” la muerte de Cruz, expresó Juanes.

El autor de “La camisa negra” indicó que lo más preocupante de estos brotes de violencia son esas muertes de civiles, “pero también de los policías, que son pueblo y tienen hijos”.

“Yo sí siento esperanza”, afirmó Juanes. “Me parece que si emocionalmente somos capaces de manejar esto bien, podemos llegar a cambios importantes estructurales”, aunque “si las cosas se tornan violentas, obviamente que será un desastre”.

Pasado y futuro

El estilo musical de Juanes, que abarca ritmos folclóricos colombianos fusionados con rock, pop y música urbana, le ha posicionado como una de las figuras latinas más exitosas de las últimas dos décadas.

En un año emocionante para el músico originario de Medellín, con condecoraciones por parte de la industria musical, un nuevo álbum bajo el brazo y participaciones en festivales de rock, Juanes dijo sentirse “agradecido” por las oportunidades de la vida.

En “Más futuro que pasado”, su nuevo trabajo estrenado mundialmente el viernes pasado, el artista de 47 años miró el camino recorrido para encontrar canciones de raíz inmersas en el folclore de su país a ritmo de cumbia y vallenato, y a las que incorporó “elementos futuristas”.

Fiel a su política de apoyar a artistas y productores en ascenso, Juanes invitó a jóvenes colegas como el colombiano Crudo Means Raw, el mexicano Christian Nodal y el dominicano Fuego a colaborar en su nuevo trabajo.

“Me senté con chicos que vienen de otros géneros musicales, que hacen música con la laptop. Fue salir de mi zona de confort”, dijo el cantautor.

Juanes prepara la gira internacional que le llevará el próximo año por diversos países para presentar “Más futuro que pasado”, del que se desprenden los sencillos “Bonita” y “Tequila”. AFP

Comments

Comments are closed.