El 91,4 por ciento de los hogares españoles tiene acceso a Internet y el 66 por ciento de los niños entre 10 y 15 años tienen un teléfono móvil propio, dos datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y que muestran que la tecnología se ha instalado en nuestras vidas, algo que es positivo si se hace un buen uso de ella.

En el caso de los niños más pequeños, existen aplicaciones que aportan algo más que juego, y pueden ayudar a que aprendan mientras se divierten, como ocurre con las ocho propuestas que comparten desde el Pupitre de Pilu.

  • La aplicación Memorama se inspira en el juego de parejas, y consiste en juegos de habilidades de memoria para toda la familia.
  • Otro juego es Lingokids, una ‘app’ de aprendizaje temprano del inglés para niños de 2 a 8 años. Los niños aprenderán de forma interactiva y mejorarán su pronunciación, vocabulario, el alfabeto y la escritura.
  • Differences-diferenciar es un juego tradicional en el que se tienen que encontrar las diferencias entre dos imágenes, y ayuda a mejorar la concentración y la paciencia.
  • Otra de las ‘apps’ propuestas es Juegos para niños y niñas de 2 a 5 años, permite a los niños aprender los números del 1 al 20 de forma autónoma. La ‘app’ incluye más de cien actividades educativas que ayudarán al niño a desarrollar la creatividad, motricidad y coordinación.
  • Para los niños a los que les cueste dormir y relajarse, TaoMix 2 es una aplicación muy útil. En ella se podrá crear más de 120 sonidos, utilizando las propias grabaciones que se hagan.
  • También está Toca Kitchen 2, una aplicación para potenciar los buenos hábitos alimenticios en los niños. Es un juego interactivo donde los jugadores podrán cocinar varias recetas de manera visual para después llevarlo a la realidad.
  • Matemáticas juegos para niños es un programa interactivo adaptable a cualquier ritmo y nivel. Los niños aprenden a la vez que se divierten.
  • Por último está la ‘app’ La magia de las palabras, aquí los niños aprenderán los fonemas y las relaciones grafía-sonido para aprender a formar palabras correctamente.

Antes de descargar alguna de estas aplicaciones, desde el Pupitre de Pilu recomiendan escoger una ‘app’ que le suponga un reto al niño, así se motivará y le prestará más atención.

También es importante que antes de que el niño la utilice, los padres conozcan la aplicación, para saber cómo funciona y poder explicárselo. Al escoger una ‘app’ se debe valorar el aprendizaje y la diversión que proporciona, es decir, que con esa ‘app’ pueda aprender mientras juega.

Europa Press.

Comments

Comments are closed.