Astrónomos informan del descubrimiento de un nuevo mundo alienígena “Júpiter caliente” que transita una estrella de secuencia principal tardía de tipo F en una órbita excéntrica.

El nuevo exoplaneta, designado TOI-677 b, es aproximadamente un 20 por ciento más grande y más masivo que Júpiter. El hallazgo se detalla en un artículo publicado en arXiv.org.

Los llamados “Júpiter calientes” son planetas gigantes gaseosos con una masa mínima de 0,3 masas de Júpiter y períodos orbitales que oscilan entre 10 y 100 días. Marcan la transición entre “Júpiter calientes” con un período orbital entre uno y 10 días y análogos de Júpiter con un período orbital mayor a 100 días.

TOI-677 b es la última incorporación a la lista de “Júpiter cálidos” conocidos. El objeto fue identificado por primera vez como un candidato a exoplaneta por el satélite de estudio de tránsito de exoplanetas de la NASA (TESS) cuando observó la estrella TOI-677 entre el 1 de marzo y el 22 de abril de 2019.

Ahora, un grupo de astrónomos dirigido por Andreas Jordan de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile ha confirmado la naturaleza planetaria del objeto que transita TOI-677 mediante observaciones espectroscópicas de seguimiento utilizando varios telescopios terrestres.

“Seguimos a TOI-677 con varias espectrógrafos para confirmar al candidato del planeta en tránsito TESS y medir su masa“, escribieron los astrónomos en el documento.

Según el estudio, TOI-677 b rodea a su estrella madre en una órbita excéntrica (con una excentricidad de 0.43) cada 11,23 días a una distancia de aproximadamente 0,1 UA de ella. El planeta tiene un radio de alrededor de 1,17 radios de Júpiter y una masa de aproximadamente 1,23 masas de Júpiter. Teniendo en cuenta la proximidad del TOI-677 b a su anfitrión, los astrónomos calcularon que el planeta tiene una temperatura de equilibrio a un nivel de aproximadamente 1.252 Kelvin.

Respecto a TOI-677, es una estrella F tardía de secuencia principal con metalicidad solar y temperatura efectiva de aproximadamente 6.300 Kelvin. La estrella tiene una masa de alrededor de 1,18 masas solares y su radio es aproximadamente un 28 por ciento más grande que el de nuestro sol. Las observaciones sugieren que el objeto tiene casi 3.000 millones de años.

Además, los astrónomos encontraron evidencia de una señal secundaria a largo plazo en las mediciones de velocidad radial, lo que podría significar que el mundo alienígena recién detectado no es el único objeto que orbita TOI-677.

Europa Press.

Comments

Comments are closed.