El ministro encargado de Defensa y comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Luis Fernando Navarro, reveló que la guerrilla del ELN ha movido de manera permanente al 44% de sus hombres al territorio venezolano.

En ese sentido, apuntó que as Fuerzas Militares de Colombia estiman que el ELN ha movilizado a unos 1400 hombres a los estados Táchira, Barinas y Apure y han establecido centros de entrenamiento, 10 puntos de redes de apoyo y 36 campamentos estratégicamente ubicados en todo el borde fronterizo.

“En los estados fronterizos venezolanos con Colombia encontramos más de 1000 hombres del ELN que permanecen de tiempo completo allá porque el régimen de Nicolás Maduro no los combate”, explicó al tiempo que comentó que “la connivencia con el gobierno” le permite a esta guerrilla mantener influencia sobre los corredores del narcotráfico, las rentas de la minería ilegal y la extorsión.

A su juicio, estos guerrilleros encuentran un “refugio seguro” en Venezuela y por eso se “convierten en una amenaza para Colombia y para la región”, además se están aprovechado de la crisis migratoria para reclutar ciudadanos venezolanos que no tienen trabajo.

“Allá en el territorio están los bandidos del ELN, el GAO residual y muy cerca están integrantes de la Guardia Nacional de Venezuela, las mismas fuerzas armadas de Venezuela, entonces los bandidos del ELN están haciendo sus actividades ilícitas a la luz de todo el mundo y estas autoridades no los combaten”, dijo en entrevista a VOA.

Navarro manifestó que en las fotografías obtenidas por las Fuerzas Militares de Colombia, muestran a autoridades de Venezuela interactuando con el primer anillo de seguridad de alias “Pablito”, comandante del ELN: “El bandido alias Pablito por inteligencia nuestra, e información de los mismos habitantes, está ubicado en el estado de Apure en la localidad de el Nula, y ahí hay una guarnición de la Guardia Nacional Bolivariana y del primero anillo de seguridad de alias Pablito”.

Para leer la entrevista completa pulse aquí

Comments

Comments are closed.