El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance este jueves sobre los avances de su gestión en materia de delitos de robo de insumos médicos y droga.

Dijo que han contabilizado un total de 131 casos de sustracción de insumos médicos de centros de salud, y que por estos casos hasta la fecha hay 179 personas procesadas y 13 personas condenadas.

Se conoció que sustrajeron 52 mil unidades de ampollas varias, 27.900 unidades de material quirúrgico, 50.186 unidades de medicamentos varios como antibióticos, antiinflamatorios, hipertensivos, entre otros.

También 70 equipos nebulizadores, marcapasos, ecógrafos, bombonas de oxígeno, entre otros, y 96 unidades de fórmulas lácteas.

Saab reseñó que entre los casos procesados se destaca el hurto de material médico quirúrgico del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en la ciudad de Mérida.

Insistió en que el hurto fue descubierto el 19 de octubre de 2018, cuando en un vehículo conducido por una mujer se hallaron varias cajas con insumos médico-quirúrgicos, pertenecientes al Seguro Social y del Ministerio de la Salud.

Las investigaciones llevaron a la detención de otras cinco personas, todas trabajadoras del hospital, quienes mantenían material médico en sus casas.

A su vez indicó que el pasado 16 de mayo fueron condenados a cuatro años y cuatro meses de prisión por admisión de hechos, Elda Gutiérrez, Yenny Lara, Oswaldo Depool (trabajadores del hospital) y Francisco Robiro Dugarte Rojas (subdirector) por el delito de peculado doloso propio.

Además se condenó a Marcelo Coronel por el delito de utilidad ilegal en actos de la administración pública a dos años y seis meses de prisión.

Modalidades de narcotráfico

El Fiscal también habló sobre las nuevas modalidades de narcotráfico, la cual informó que al disolverse la cocaína es más difícil de detectar con Rayos X. Además, se puede mezclar con otros compuestos como aceites, lociones, champú y licores.

“Una vez que la droga líquida llega a su destino, puede regresar a su estado original mediante un proceso de decantación, filtrado y prensado, recuperándose cerca del 90% del producto”, recalcó.

Apuntó que durante el 2019, se han detectado 20 casos de tráfico de cocaína líquida, en los cuales se incautaron 69 kilos con 505 gramos, valorados en unos dos millones de dólares. Por estos casos se han procesado a un total de 29 personas, de las cuales 19 fueron acusadas y tres ya fueron condenadas.

El pasado 23 de julio, efectivos de la Unidad Especial Antidrogas de la GNB en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, detectaron en el doble fondo de una maleta de un joven, 18 láminas de diversos tamaños con cocaína líquida, cuyo peso aproximado fue de cinco kilogramos, y se determinó que en el bolso de mano llevaba tres kilos 200 gramos.

Comments

Comments are closed.