Más de 11.000 científicos de todo el mundo, entre ellos 871 de universidades e institutos alemanes, advierten hoy en una declaración conjunta de una “emergencia climática” a nivel mundial.

En ella señalan que si no se modifica en profundidad y de forma permanente el comportamiento humano, que lleva a la emisión de gases de efecto invernadero y a otros factores que favorecen el cambio climático, no se podrá evitar “un padecimiento humano indescriptible”.

“Los científicos tenemos una obligación moral de advertir a la humanidad de toda amenaza catastrófica”, afirma el coautor Thomas Newsome de la Universidad de Sidney. “Los datos de los que disponemos dejan en claro que nos enfrentamos a una emergencia climática”.

“A pesar de que (el tema) se trata a nivel global desde hace 40 años, seguimos haciendo lo mismo que antes y no enfrentamos la crisis“, sostiene William Ripple, quien coordinó a los científicos junto con su colega Christopher Wolf de la Universidad de Oregon.

“El cambio climático ya está aquí y se acelera más rápidamente de lo que muchos científicos esperaban“, agrega.

En su artículo para la revista especializada “BioScience”, los investigadores reclaman cambios sobre todo en seis ámbitos: transición hacia energías renovables, reducción de las emisiones de sustancias como metano y hollín, mayor protección de ecosistemas como bosques y pantanos, consumo de más productos vegetales y menos animales, modificación sustentable de la economía mundial y contención del crecimiento de la población mundial.

Los científicos aseguran que se sienten fortalecidos por la creciente toma de consciencia y las protestas del movimiento “Fridays for Future”, pero añaden que aún deben suceder muchas cosas más. “Como unión de científicos de todo el mundo, estamos dispuestos a ayudar en una transición justa hacia un futuro sustentable y equitativo”.

Hace dos años, los científicos dirigidos por Ripple y Newsome ya habían publicado una declaración similar. Más de 15.000 investigadores de más de 180 países firmaron entonces una “Advertencia a la humanidad” con el llamamiento a una protección más consecuente del medio ambiente.

Europa Press.

Comments

Comments are closed.