Instagram implementó este lunes nuevas medidas que se suman a su prohibición de realizar publicaciones que puedan promover el suicidio o la autolesión, con la eliminación de ilustraciones y otros contenidos ficticios alusivos al tema.

La red donde se comparten imágenes y videos ya había anunciado una serie de normas a principios de este año para limitar la difusión de estos contenidos, luego de que una adolescente británica usuaria de la red social se suicidara tras leer contenidos sobre el suicidio.

No permitiremos representaciones ficticias de autolesiones o suicidios en Instagram, como ilustraciones, memes, contenidos de películas o cómics que usan imágenes gráficas”, dijo en una publicación de blog el jefe de Instagram, Adam Mosseri.

También eliminaremos otras imágenes que aunque no muestren autolesiones o suicidios, incluyen materiales o métodos asociados“, agregó.

Instagram nunca ha permitido publicaciones que promuevan o alienten el suicidio o la autolesión.

Pero con el cambio de normas a principios de este año, la red propiedad de Facebook empezó a eliminar contenido no gráfico relacionado con personas que se autoinflingen heridas de sus búsquedas y recomendaciones.

También prohibió los hashtags relacionados con la autolesión.

Las medidas estaban destinadas a hacer que tales imágenes sean más difíciles de encontrar para los adolescentes deprimidos que podrían tener tendencias suicidas.

La adolescente británica Molly Russell, de 14 años, se quitó la vida en su habitación en 2017. Su historial en las redes sociales reveló que seguía cuentas o usuarios que trataban la depresión y suicidio.

El caso provocó un intenso debate en Reino Unido sobre el control parental y la regulación estatal del uso de las redes sociales por parte de los niños.

Según Mosseri, las personas que realicen búsquedas relacionadas con autolesiones en Instagram recibirán recursos online o líneas directas locales, como la línea directa nacional de prevención del suicidio en Estados Unidos.

La trágica realidad es que algunos jóvenes están influenciados de manera negativa por lo que ven online, y como resultado podrían lastimarse”, dijo Mosseri en la publicación. “Este es un riesgo real”.

Instagram informó que en los tres meses posteriores al cambio de política, el servicio “redujo la visibilidad o agregó pantallas de sensibilidad” a más de 834.000 piezas de contenido. AFP

Comments

Comments are closed.