El secretario general de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, Agustín Torres, informó este viernes de la ayuda que han recibido cerca de 5.000 españoles que residen en Venezuela, cuyas necesidades son apremiantes en medio de la severa crisis económica que atraviesa el país caribeño.

“El trabajo ha sido magnífico, la fundación España Salud ha sido todo un éxito, desde luego hemos podido atender a muchos españoles que están en situación de necesidad pero no es suficiente, hay que redoblar ese esfuerzo”, dijo el funcionario desde la embajada de España en Caracas.

Desde el 15 febrero, cuando se oficializó este plan especial de apoyo socio-sanitario a la ciudadanía española en Venezuela, se han otorgado 4.899 órdenes médicas para consultas y exámenes, radioterapias para una decena de pacientes y más de mil medicamentos de distintos tipos.

Torres explicó que la mayor parte del presupuesto de este año, de 3 millones de euros (unos 3,3 millones de dólares), se ha destinado a tarjetas alimentarias que ya han sido otorgadas a 4.843 beneficiarios, un número que la fundación prevé se incremente en 2020 así como el estimado general de población atendida hasta las 7.000 personas.

Para ello, indicó el secretario, planean un presupuesto que el año próximo “se acerque” a los 6 millones de euros (6,6 millones de dólares).

Entre los beneficiarios de España Salud están embarazadas, neonatos, jóvenes, ancianos, pacientes oncológicos; y el objetivo es aumentar en 2020 el porcentaje de atendidos en el interior de Venezuela pues hasta ahora la mayoría reside en el Área Metropolitana de Caracas.

El número de españoles registrados en Venezuela está en torno a los 160.000, aunque ha habido numerosas bajas consulares desde que se profundizó la crisis económica en el último quinquenio, tiempo en el que cerca de 5.000.000 de venezolanos han abandonado el país según datos de Naciones Unidas.

En el caso de España, agregó el secretario, entre 2014 y 2019 pasó de 3.000 a 19.000 el número de repatriados que volvieron a su país sin “ningún tipo de ingreso” y que recibieron una ayuda por parte del Gobierno.

España fue el quinto país de la Unión Europea (UE) que más permisos de residencia a ciudadanos extracomunitarios concedió en 2018, un total de 259.600, según datos publicados este viernes por la Oficina Estadística comunitaria Eurostat.

Los extranjeros que más permisos obtuvieron eran de nacionalidad marroquí (57.332), seguidos de los colombianos (17.380) y los venezolanos (15.630).EFE

Comments

Comments are closed.