La oposición venezolana expresó este martes su “preocupación” por “las situaciones irregulares” que a su juicio se han producido en el conteo de votos de los comicios presidenciales de Bolivia, al tiempo que repudió “cualquier intento de alterar los resultados”.

“Manifestamos nuestra preocupación por las situaciones irregulares registradas durante (el) proceso electoral y conteo de votos en las elecciones presidenciales de Bolivia”, indica el texto publicado en horas de la madrugada del martes por el Centro de Comunicación Nacional, que responde al líder del Parlamento, Juan Guaidó.

“Expresamos nuestro repudio a cualquier intento de alterar los resultados”, se apunta en el comunicado al referirse a los comicios bolivianos.

Según datos del órgano electoral boliviano tras el escrutinio del 98 % de los votos el oficialista MAS de Evo Morales tenía el 46,4 % de los sufragios, mientras que Comunidad Ciudadana del opositor Carlos Mesa un 37,07 %, con nueve puntos de diferencia.

De otra parte, el cómputo oficial mostraba tras haberse revisado el 62,54 % de las actas a las 22.00 hora local que el MAS obtenía un 42,15 %, mientras que Comunidad Ciudadana tenía 42,53 %.

En caso de que haya una diferencia de 10 puntos entre ambos candidatos no se iría a una segunda vuelta.

Asimismo, la oposición exhorta a que se respete el acuerdo promovido por la Organización se Estados Americanos (OEA), que participó como observadora en las presidenciales del país suramericano.

La oposición venezolana dio su apoyo “al pueblo boliviano y a sus candidatos que se encuentran en las calles, en justo reclamo por los resultados que claramente conllevarían a una segunda vuelta electoral en la que decidirán libremente su destino”.

Además, pidieron que se garantice el respeto a la voluntad popular y exhortaron a “todos los funcionarios civiles y militares” de Bolivia para que defiendan los derechos de los ciudadanos.

El Centro de Comunicación Nacional es una de las instancias creadas después del 23 de enero pasado, cuando el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado de Venezuela al considerar que el actual mandato de Nicolás Maduro no surgió de un proceso electoral con todas las garantías democráticas. EFE

Comments

Comments are closed.