España contribuirá con 50 millones de euros (unos 55,8 millones de dólares) en los próximos tres años para ayudar a Colombia y demás países de la región a enfrentar la crisis migratoria venezolana, anunció el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

El canciller español, que este sábado se trasladó a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde recorrió la frontera con Venezuela, dijo que el anuncio formal lo hará en la conferencia internacional de donantes que se celebrará en Bruselas a fines de este mes.

“Creo que estoy en condiciones de anticipar que España en esta conferencia internacional de donantes para paliar los efectos de la crisis migratoria venezolana va a contribuir con 50 millones de euros en los próximos tres años”, manifestó Borrell en una rueda de prensa conjunta con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

La Unión Europea (UE) junto a organizaciones de las Naciones Unidas realizarán el 28 y 29 de octubre en Bruselas una “conferencia de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos” para conseguir recursos.

“El objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre la crisis, reafirmar el apoyo político y solicitar una mayor ayuda de la comunidad internacional”, según la Comisión Europea.

Borrell, que el mes próximo asumirá como alto representante de la UE para la Política Exterior, en sustitución de Federica Mogherini, subrayó el esfuerzo que hace España para ayudar a los migrantes venezolanos dadas las dificultades presupuestarias.

“A pesar de que tenemos unas circunstancias presupuestarias no fáciles, hemos buscado en todos los rincones del presupuesto de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Española, y dando prioridad, absoluta prioridad, a esta situación, creo ministro que en Bruselas lo anunciaré formalmente”, dijo Borrell a Trujillo.

Según datos de junio pasado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis, de los cuales al menos 1,4 millones se han asentado en Colombia.

Por ello, Borrell añadió que esta contribución es “para ayudar a Colombia a hacer frente a esta situación y a las personas que a su vez Colombia ayuda”.

A su turno, el canciller colombiano expresó su agradecimiento a España por la contribución de los 50 millones de euros.

“No solamente lo recibimos con gratitud y con inmenso reconocimiento sino que tenemos la certeza de que dicho anuncio seguramente estimulará otras voluntades que podrán manifestarse en la próxima conferencia de Bruselas”, manifestó Trujillo.

El ministro colombiano ha llamado la atención varias veces de la comunidad internacional porque la ayuda que recibe Colombia para atender el éxodo venezolano es, por ejemplo, muy inferior a la destinada a quienes huyen de la guerra en Siria.

Durante su viaje a Cúcuta, el ministro español de Asuntos Exteriores visitó el puente internacional Simón Bolívar, donde constató la magnitud del flujo migratorio venezolano y visitó centros de atención administrados por el Gobierno colombiano y agencias internacionales de cooperación. EFE

Comments

Comments are closed.