Mundo

Continúan las protestas en Cataluña: Quim Torra propone votar de nuevo sobre la independencia

0

Tras una nueva noche de violencia callejera, Cataluña se despertaba este jueves con carreteras y vías férreas cortadas en la cuarta jornada de movilización contra las duras condenas contra dirigentes independentistas por su papel en la tentativa de secesión de 2017.

Según el gobierno y autoridades locales, varias carreteras se encuentran cortadas por marchas independentistas que partieron el miércoles para converger este viernes en Barcelona, o por neumáticos incendiados.

También fueron ocupadas vías férreas por manifestantes cerca de Barcelona, perturbando la circulación de trenes de cercanías, aunque el servicio fue restablecido posteriormente, según el gestor de la línea férrea.

El miércoles, 96 personas debieron recibir asistencia médica en cuatro ciudades de la región, de ellas 58 en Barcelona, anunciaron los servicios sanitarios.

Barcelona mostraba las cicatrices de una segunda noche de disturbios, con coches calcinados en calles, algunas de las cuales seguían cortadas a la circulación.

Para el viernes está prevista una huelga general y una gran manifestación en Barcelona, donde deben converger las marchas que saldrán de cinco ciudades catalanas.

Según el ministerio del Interior, 33 personas fueron arrestadas el miércoles, 12 de ellas en Barcelona, por la violencia que dejó a 46 agentes de policía nacional y regional heridos, algunos de ellos de gravedad.

Quim Torra propone votar de nuevo sobre la independencia

(Photo by Josep LAGO / AFP)

El presidente regional catalán Quim Torra propuso este jueves una nueva votación sobre la independencia en esta región española durante su mandato.

“Si por poner las urnas para la autodeterminación nos condenan a cien años de cárcel (sumando las penas contra los nueve políticos penados, ndlr), la respuesta es clara: deberán volverse a poner urnas para la autodeterminación”, afirmó ante el Parlamento regional.

“Defenderé que en esta legislatura (que expira a principios de 2022, ndlr) se acabe volviendo a ejercer el derecho de autodeterminación”, insistió al tiempo que comentó que “todos sabemos las dificultades que nos imponen la represión y el miedo. Pero debemos seguir adelante y no dejarnos intimidar por amenazas y prohibiciones”.

En su comparecencia parlamentaria, Torra reiteró su condena y pidió “aislar y apartar” a los “provocadores y agitadores” en las protestas separatistas, pero también pidió investigar la actuación de la policía dependiente de su propio gobierno por supuestos excesos en su actuación.

“Torra hace una condena a rastras, sin convicción alguna, obviando la extraordinaria labor que están haciendo los cuerpos de seguridad”, dijo la número dos del gobierno español Carmen Calvo. AFP

(Photo by LLUIS GENE / AFP)

(Photo by LLUIS GENE / AFP)

(Photo by LLUIS GENE / AFP)

(Photo by LLUIS GENE / AFP)

(Photo by LLUIS GENE / AFP)

(Photo by LLUIS GENE / AFP)

(Photo by LLUIS GENE / AFP)

(Photo by Pau Barrena / AFP)

(Photo by Pau Barrena / AFP)

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up