Un robot especializado en comentar noticias es lo que centra el trabajo de investigadores universitarios y de Microsoft en China, que analiza la manera en que los humanos leen y comentan los textos periodísticos con el objetivo de mejorar la actividad de los ‘chatbots’.

Investigadores de Microsoft China y la Universidad de Beihang, en Pekín, trabajan en el desarrollo de un generador automático de comentarios en noticias, un algoritmo basado en tecnología de generación de lenguaje natural con el que esperan simular la manera en que los humanos comentan noticias.

El modelo con el que trabajan está formado por dos redes neuronales: una red de lectura, con la que lee el artículo y lo comprende, y una red de generación, con la que escribe el comentario, como recoge el texto del estudio.

Sin embargo, y al igual que los lectores humanos, este modelo lee el titular, lee el texto, destaca puntos clave -que son precisamente los puntos que atraen la atención de los lectores y les llevan a juzgar la noticia para generar su comentario- y entonces escribe el comentario.

Con este trabajo, los investigadores buscan “extender las capacidades de un chat popular”. No obstante, advierten de los “potenciales problemas éticos” que este tipo de trabajos y su aplicación suscitan, dado que pueden emplearse para crear comentarios falsos para “manipulación o persuasión políticas”.

Europa Press.

Comments

Comments are closed.