Los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia pidieron el jueves a Facebook que renuncie a encriptar el conjunto de sus plataformas sin garantizar un acceso a las fuerzas de seguridad, pero su demanda fue rechazada.

En una carta abierta, cuatro ministros le pidieron a Mark Zuckerberg que “no lleve a cabo su proyecto de encriptar de punta a punta sus servicios de mensajería (…) sin prever un medio para acceder legalmente a los contenidos de manera de proteger a (los) ciudadanos”.

Facebook “emprendió un trabajo importante para luchar contra los contenidos ilegales más graves”, subrayan en su carta el secretario de Justicia de Estados Unidos Bill Barr, su colega de Interior Kevin McAleenan y sus pares de Gran Bretaña, Priti Patel, y Australia, Peter Dutton.

Observan que el grupo efectuó en 2018 16,8 millones de señalamientos relativos a imágenes o comportamientos de carácter pedófilo.

“Creemos que gran parte de esas actividades ya no serán posibles si Facebook concreta su proyecto” y que 70% de los señalamientos ya no podrán ser realizados, agregan, y le piden al grupo que “suspenda” sus planes mientras define soluciones que garanticen la seguridad de los usuarios.

Los ministros solicitaron también a Zuckerberg “integrar la seguridad del público en la concepción de sus sistemas” y “permitir a las fuerzas del orden que tengan un acceso legal a los contenidos en un formato legible y utilizable“.

“Pensamos que la gente tiene derecho a mantener conversaciones privadas en Internet”, respondió la red social remitiendo a la ley que permite a los investigadores solicitar datos a las compañías a través de un juez.

“El encriptamiento ya está protegiendo los mensajes de más de mil millones de personas por día”, agregó un portavoz de Facebook. “Nos oponemos con firmeza a los intentos del gobierno de levantar puertas ocultas“, agregó.

Criticado en todo el mundo por no proteger suficientemente los datos de sus usuarios, Facebook prometió recientemente que encriptará su plataforma Messenger, como ya lo hizo con WhatsApp.

AFP.

Comments

Comments are closed.