Se llaman Sniper, Search y Sniffer, y son tres cachorros de la raza Springer Spaniel especializados en la detección de drogas y dinero, donados el viernes por Francia a las autoridades cubanas.

“Mediante esta donación, Francia presta su apoyo a Cuba para luchar contra los efectos de una fuerte consanguinidad (cruce entre crías de la misma madre o padre)”, dijo el embajador francés en La Habana, Patrice Paoli, en una ceremonia oficial.

Estos perros de la raza Springer Spaniel (o Springer inglés) son blancos con manchas marrones y llevan un pelaje con flecos al viento. Son juguetones y excelentes en la detección olfativa, técnica también utilizada por las agencias policiales francesas.

La donación de estos cachorros llega para cerrar una semana de entrenamiento ofrecida por un experto de la policía francesa a 24 perros de la aduana, la policía, la brigada de fuerzas especiales y la brigada cubana de lucha contra el crimen.

Loa canes, que anteriormente solo podían detectar narcóticos, fueron entrenados para olfatear el dinero, ya sea en euros, dólares estadounidenses o canadienses, para luchar contra el lavado, corolario del narcotráfico.

De tres a cuatro meses, los cachorros ofrecidos por Francia tendrán una misión específica: “Los usaremos como reproductores”, dijo el coronel Manuel García Mendive, jefe del departamento nacional de Técnica Canina.

“Tenemos una alta consanguinidad” entre los perros especializados en detección de las fuerzas del orden en la isla, “lo que atenta contra la efectividad de esta raza”, explicó.

Los cachorros “nos posibilitarán contrarrestar los efectos de esta consanguinidad”, apuntó.

Para Francia, esta acción forma parte de un programa más amplio de cooperación con nueve países del Caribe, bautizado como Alcorca, para luchar contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero y los efectos negativos de estos flagelos en las isla francesas de Guadalupe y Martinica.

AFP.

Comments

Comments are closed.