Alejandro Sanz y Rosalía pondrán mucho sabor español a la vigésima edición de los Latin Grammy ya que parten como grandes favoritos para la fiesta más importante de la música latina con ocho y cinco nominaciones, respectivamente.

La Academia Latina de la Grabación dio hoy a conocer las candidaturas para los Latin Grammy, que se celebrarán el próximo 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EEUU) y que emitirá en Estados Unidos la cadena Univisión.

Por detrás de las dos estrellas españolas se situaron otros aspirantes muy destacados como el dominicano Juan Luis Guerra (con su banda 4.40), el argentino Andrés Calamaro, el colombiano Fonseca y el peruano Tony Succar, todos ellos con cuatro nominaciones cada uno.

Alejandro Sanz, un clásico de los Latin Grammy que en 2017 recibió el Premio Persona del Año de estos galardones, está nominado, entre otros, en el apartado de álbum del año (#ELDISCO”), y optará por partida doble a las estatuillas de canción del año y grabación del año gracias a “No tengo nada” y “Mi persona favorita” (esta junto a Camila Cabello).

Frente a la veteranía de Sanz, su compatriota Rosalía representará a las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte y, entre otras categorías, competirá por el disco del año con “El mal querer” y por la grabación del año con “Aute cuture”.

Así, el galardón para el álbum del año tendrá como candidatos a Alejandro Sanz (“#ELDISCO”); Rosalía (“El mal querer”); Paula Arenas (“Visceral”); Rubén Blades (“Paraíso Road Gang”); Andrés Calamaro (“Cargar la suerte”); Fonseca (“Agustín”); Luis Fonsi (“Vida”); Ximena Sariñana (“¿Dónde bailarán las niñas?”); Tony Succar (“Más de mí”) y Sebastián Yatra (“Fantasía”).

Al premio de grabación del año compiten “Mi persona favorita” de Alejandro Sanz y Camila Cabello; “No tengo nada” de Alejandro Sanz; “Aute cuture” de Rosalía; “Querer mejor” de Juanes y Alessia Cara; “La plata” de Juanes y Lalo Ebratt; “Verdades afiladas” de Andrés Calamaro; “Kitipún” de Juan Luis Guerra; “Parecen viernes” de Marc Anthony, “Ahí ahí” de Vicente García y “Cobarde” de Ximena Sariñana.

Y por la canción del año se verán las caras “Mi persona favorita” de Alejandro Sanz y Camila Cabello; “No tengo nada” de Alejandro Sanz; “Calma” de Pedro Capó; “El país” de Rubén Blades; “Kitipún” de Juan Luis Guerra; “Desconstrução” de Tiago Iorc; “Quédate de Kany García y Tommy Torres; “Querer mejor” de Juanes y Alessia Cara; “Un año” de Sebastián Yatra y Reik, y “Ven” de Fonseca.

La Academia recordó que el galardón a grabación del año reconoce los logros de artistas, productores e ingenieros de sonido, mientras que el de canción del año distingue a los compositores.

Otro galardón muy cotizado en los Latin Grammy es el gramófono dorado al mejor nuevo artista, que este año presenta como nominados a Aitana, Burning Caravan, Cami, Fer Casillas, Chipi Chacón, Elsa y Elmar, Greiicy, Juan Ingaramo, Paulo Londra y Nella.

Por otra parte, “Mi persona favorita” de Alejandro Sanz y Camila Cabello; “Pienso en tu mirá” de Rosalía; “Bailar” de Leonel García; “Buena para nada” de Paula Arenas y “Ven” de Fonseca son las candidatas a mejor canción pop.

Además, el Latin Grammy a mejor canción urbana cuenta como contendientes con “Baila baila baila” de Ozuna; “Caliente” de De La Ghetto y J Balvin; “Con altura” de Rosalía y J Balvin; “Otro trago” de Sech y Darell y “Pa’ olvidarte” de ChocQuibTown.

Finalmente, el reconocimiento a la mejor canción de rock se decidirá entre “Conectar” de Rodrigo Crespo; “Godzilla” de Leiva con Enrique Bunbury y Ximena Sariñana; “Nirvana” de Arawato; “Punta Cana” de El Cuarteto de Nos y “Verdades afiladas” de Andrés Calamaro.

Es un privilegio para La Academia Latina de la Grabación ver la gran diversidad de artistas talentosos que se suman a la histórica temporada de la vigésima entrega anual de los Latin Grammy”, dijo hoy el presidente y consejero delegado de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr.

“La música latina es cada vez más popular en el mundo, nos une, enorgullece y nos entusiasma celebrarla””, añadió.

La Academia explicó que los nominados para esta nueva edición de los Latin Grammy fueron escogidos entre aproximadamente 15.500 inscripciones para 49 categorías, y recordó que en estos premios solo pueden participar las grabaciones publicadas entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.

La institución explicó, asimismo algunos cambios de este año debido al bajo número de inscripciones recibidas en algunos apartados concretos.

Así, la categoría de mejor disco de merengue o bachata se integró bajo el paraguas del apartado de mejor álbum tropical contemporáneo y fusión tropical; el premio a mejor disco de flamenco pasó a formar parte del galardón al mejor álbum folclórico; y el Latin Grammy a la mejor obra o composición clásica contemporánea no se entregará este año. EFE

Comments

Comments are closed.