El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, descartó que el rearme de disidentes de las FARC pueda poner en peligro el proceso de paz.

“No ha nacido una nueva guerrilla sino una nueva organización criminal que tiene la protección y ayuda de Nicolás Maduro. Lo sucedido es una acción criminal de dos personas investigadas por narcotráfico”, indicó en una entrevista con ABC.

Holmes resaltó que su país necesita más cooperación internacional ante la crisis migratoria de Venezuela. “Venezuela es la segunda crisis migratoria en magnitud y la primera en cuanto al número de refugiados. De Siria huyeron 6,7 millones de personas. A día de hoy, en Venezuela lo han hecho 4,4 millones. A este ritmo, según las previsiones, habrá ocho millones de venezolanos que huirán de su país, en el 2020. No hay otra salida que actuar de forma conjunta en la región y lograr que la cooperación internacional siga creciendo”, declaró.

Al ser preguntado si no es suficiente para justificar la intervención armada que contempla el TIAR ante la presunción de campamentos de la narcoguerrilla en Venezuela, el canciller enfatizó que actuarán “mediante mecanismos políticos y diplomáticos previos que también contempla el TIAR. Confiamos en ellos. Soy optimista y creo que por esta vía se podrá dar salida al régimen de Maduro”.

Comments

Comments are closed.