El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Édgar Zambrano, fue liberado después de que la Comisión de la Verdad, una instancia creada por el Gobierno de Nicolás Maduro y refrendada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, lo solicitó este martes al Poder Judicial, según un comunicado.

Asimismo, en una nota de prensa el tribunal de la causa -que tiene competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo- confirmó que “ordenó la libertad inmediata del diputado Édgar José Zambrano Ramírez, a quien se le sigue causa penal por la presunta comisión flagrante de delitos que atentan contra el Estado venezolano”.

De acuerdo con la corte, a Zambrano se le otorgó “una medida cautelar sustitutiva” que implica su presentación periódica ante el juzgado cada 30 días y se le prohibió la salida del país.

De acuerdo con el comunicado, compartido al final de la tarde por el fiscal general, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter, la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz de Venezuela “acordó exhortar al Sistema Judicial el día de hoy el otorgamiento de medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad a favor” de Zambrano y en el texto se agrega que “se ha hecho efectiva la referida petición”.

Asimismo, se advierte que se inicia “un proceso de revisión de cada una de las causas que cursa ante la institución” y que involucra a los que la oposición y las ONG defensoras de derechos humanos consideran “presos políticos”.

Zambrano, junto a otros nueve diputados de la opositora Asamblea Nacional, fue acusado de participar en el fallido levantamiento militar del 30 de abril liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 naciones.

Desde mayo pasado, Zambrano permaneció bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Este lunes, el Gobierno de Maduro y un grupo de partidos minoritarios de la oposición venezolana presentaron este lunes una mesa de diálogo nacional que contempla el retorno del chavismo a la AN, la renovación de autoridades electorales y la liberación de “presos políticos”.

Venezuela atraviesa por un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.

Pide la libertad de todos los presos políticos

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Édgar Zambrano, liberado la noche de este martes tras más de 130 días en prisión, pidió a todos los sectores del país que hagan “un esfuerzo significativo” para que sean excarcelados todos los “presos políticos”.

“Hay que hacer un esfuerzo significativo, en primer lugar, para producir la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares“, dijo Zambrano en declaraciones a periodistas a las puertas de su residencia, en Caracas.

Adelantó que “a partir de mañana deben producirse cerca de 58 libertades” de los considerados “presos políticos” e insistió en que “deben ser liberados todos los prisioneros”.

El parlamentario, que es el primer “preso político” liberado en el marco de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y partidos minoritarios de la oposición, consideró que la Constitución venezolana “estuvo ausente” durante los 135 días que permaneció tras las rejas y que la suya fue “una prisión injusta”.

Informó que estuvo en el mismo centro de reclusión que los exgenerales Miguel Rodríguez Torres y Raúl Baduel, donde estuvieron “prácticamente en cautiverio como los animales”, aunque reveló que no pudo conversar con ellos en ese tiempo.

Sobre esta mesa de negociaciones de reciente creación, Zambrano expresó que la política “tiene sus mecanismos de recomposición” y dijo que “lo correcto es que la política funcione, la política buena, la política de carne y hueso”.

Adelantó que en los próximos días se reunirá con los representantes del sector opositor que firmó el acuerdo con Maduro, y que se incorporará a la Asamblea Nacional.

Zambrano concluyó con un llamamiento para que la crisis política se resuelva a través de “la consulta soberana”, aunque al mismo tiempo consideró que “hay que crear las condiciones” para la participación en los procesos electorales.

Con información de EFE

Comments

Comments are closed.