El ministro de Exteriores del Gobierno en disputa de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, se ha reunido este viernes en Ginebra con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para trasladarle personalmente el malestar de su administación por el “errático” informe de la expresidenta chilena sobre la situación en Venezuela.

“Nos reunimos con Michelle Bachelet (…). Ratificamos nuestra posición ante su informe errático y sin rigor alguno. Sin embargo, apoyamos continuar cooperando con su oficina y trabajar en conjunto por la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela y el mundo”, ha informado Arreaza en Twitter.

Arreaza ya había avanzado en una rueda de prensa que, a pesar de las discrepancias entre el Palacio de Miraflores y la Alta Comisionada, las autoridades chavistas quieren trabajar con la ONU para mitigar el impacto de las sanciones de Estados Unidos en la economía venezolana.

Bachelet aprovechó su comparecencia del lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para hacer repaso de la situación en Venezuela tras su visita de junio, a la que siguió un informe en el que acusó al Gobierno de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y atención médica.

En esta comparecencia, La jefa de Derechos Humanos de la ONU indicó que la situación humanitaria “sigue afectando a millones de personas en Venezuela con claros impactos desestabilizadores en la región” y denunció casos de ejecuciones extrajudiciales y torturas y falta de acceso a la comida y la atención médica.

No obstante, también expresó su preocupación “por el impacto potencialmente severo en los Derechos Humanos del nuevo conjunto de sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos”, a pesar de las excepciones contempladas en materia de asistencia humanitaria.

En junio, el Gobierno de Maduro ya reprochó a Bachelet el tenor del informe, criticando que estaba basado en fuentes poco fiables, así como un sesgo político en sus conclusiones.

Con información de Europa Press.

Comments

Comments are closed.