La Unión Europea dedicará 30 millones de euros (unos 33,2 millones de dólares) adicionales para atender el éxodo de venezolanos que han llegado a Colombia, anunció este jueves en Bogotá la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.

“Hoy me complace anunciar una nueva ayuda por 30 millones de euros dirigidos a la identificación de migrantes y su integración socioeconómica”, dijo Mogherini en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque.

El apoyo estará centrado en cooperar con “los esfuerzos del Gobierno y las autoridades locales por ofrecer empleo, emprendimiento y vivienda digna” tanto para los venezolanos que han abandonado su país como para las comunidades receptoras.

Recordó que hasta el momento el bloque comunitario ha conseguido “sumar ya un paquete de ayuda por más de 130 millones de euros (unos 143,8 millones de dólares)” para atender la crisis migratoria en Colombia, país al que han llegado cerca de 1,4 millones de venezolanos.

Esa cifra crece cada día puesto que unos 35.000 venezolanos cruzan cada día la frontera común, algunos en busca de bienes de primera necesidad o de remesas que les envían sus familiares en el exterior o bien para emigrar de forma definitiva.

Frente a esta situación, Mogherini le dijo a Duque que “la UE está haciendo lo que le corresponde” y agregó que el éxodo de venezolanos “es una crisis migratoria regional que requiere de una respuesta regional”.

Sobre la situación de Venezuela, Mogherini explicó que tanto la UE como Colombia coinciden en “la necesidad de mantener la presión para encontrar una solución política negociada que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y creíbles ya que la crisis política y humanitaria empeora cada día con elevados costos y riesgos para la región”.

Frente a esa situación destacó el rol del Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima que “comparten objetivos” para conseguir una salida que lleve a nuevas elecciones presidenciales.

Finalmente, la alta representante de la UE dijo estar “impresionada” por la hospitalidad y la solidaridad de Colombia “hacia los migrantes y refugiados venezolanos”.

“Colombia es un ejemplo para la región y para todo el mundo pero no puede hacer esto sola, necesita apoyo internacional y tiene el apoyo de la UE. Esta es una de las crisis humanitarias más carentes de financiación en el mundo y potencialmente una de las más grandes”, concluyó. EFE

Comments

Comments are closed.