Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, señaló este miércoles que la industria está funcionando a una capacidad instalada de 18%.

“Exportamos una variedad de productos, sobre todo petroquímicos, pescados, camarones, productos plásticos, pieles procesadas, chocolate (…) la caída en el consumo interno está haciendo que las empresas busquen mercados externos”, comentó.

Destacó que los clientes son Estados Unidos, China, Italia, Francia, México, Brasil, Colombia, Turquía: “Tenemos alrededor de 21 países”, dijo al indicar que la economía venezolana es un tercio de la economía colombiana y de la chilena.

Resaltó que la diáspora es un factor que ha dañado al sector productivo: “En el caso venezolano está pasando que están creando su mercado en todos los países donde están. Es el mercado de la nostalgia”.

Asimismo, Goyo criticó que hay permisos que se tardan en otorgárselos, “ese es un obstáculo sobre todo para los alimentos y la parte agroalimentaria. En las aduanas a veces nos piden cosas que no tienen nada que ver con la base legal. Pedimos la eliminación de permisos que no hacen falta”.

Durante una entrevista ofrecida al periodista Roman Lozinski en Circuito Éxitos, aseveró que “las importaciones actualmente están a un precio más bajo que lo producido nacionalmente”.

“Los dólares que recibimos en las operaciones, al convertirlos en bolívares nos dan pérdida. El Estado debería garantizar una tasa de cambio competitiva. Vamos a cumplir con la facilitación del comercio, tanto importación como exportación. Las economías abiertas son las más favorables”, sostuvo.

Afirmó que los buques están viniendo muy poco a Venezuela porque las importaciones son muy pocas”.

Comments

Comments are closed.