Amnistía Internacional (AI) solicitó este martes al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que establezca “cuanto antes” una comisión de investigación sobre la situación de los derechos fundamentales en Venezuela.

En nota de prensa, la directora adjunta de AI para las Américas, Fernanda Doz Costa, consideró que las conclusiones sobre Venezuela que la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, presentó este martes en Ginebra deben ser “una señal de alarma” para el Consejo de Derechos Humanos.

Bachelet advirtió que teme que el espacio democrático se reduzca aún más en Venezuela en caso de que se apruebe una ley que criminaliza las actividades de organizaciones de derechos humanos nacionales que reciben fondos del extranjero.

Asimismo, la expresidenta chilena informó sobre nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales a manos de los cuerpos de seguridad y alertó que la crisis económica y social en el país sigue empeorando, lo que ha obligado a unos 4,3 millones de venezolanos a abandonar el país.

“Junto a más de un centenar de ONG venezolanas e internacionales, AI ha pedido reiteradamente una investigación para monitorear la crisis de derechos humanos e informar sobre ella“, recordó Doz Costa.

“Prevalece la impunidad”

Asimismo, la activista indicó que la referida investigación sobre Venezuela debe aclarar “la responsabilidad de los crímenes de derecho internacional y las graves violaciones de derechos humanos”.

Para AI, en el país “persiste la escalada de la crisis de derechos humanos y millones de personas continúan sufriendo“, mientras “prevalece la impunidad”.

“Las selectivas ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y muertes y lesiones por uso excesivo de la fuerza forman parte de un ataque sistemático y generalizado del Gobierno de Nicolás Maduro contra la población civil y pueden constituir crímenes contra la humanidad”, alertó la ONG.

Amnistía advirtió que debido a “las escasas perspectivas de obtener justicia, verdad y reparación en el ámbito nacional o regional”, esperan que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU conforme la referida comisión de investigación.

Esta instancia, según Doz Costa, “transmitiría a víctimas y perpetradores por igual el mensaje de que la comunidad internacional no los olvidará ni permitirá que las violaciones de derechos humanos graves y continuadas queden impunes”.

EFE

Comments

Comments are closed.