El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reclamó este viernes a sus aliados europeos que detengan el “chantaje nuclear” de Irán y sostuvo que la reciente reducción de Teherán de los compromisos acordados en 2015 es “inaceptable”.

“Confiamos en que Reino Unido, Francia y Alemania, de hecho, todas las naciones civilizadas, tomarán medidas decisivas para detener el chantaje nuclear de Irán“, escribió Pompeo en su cuenta de Twitter, poco después de haber visitado la sede de la Unión Europea en Bruselas a principios de semana.

Irán ha estado negociando con las potencias europeas, que esperan salvar el acuerdo sobre su programa nuclear alcanzado en 2015, a pesar de la restauración de sanciones por parte de Estados Unidos, que abandonó el pacto unilateralmente el año pasado.

En mayo Teherán comenzó a reducir gradualmente las obligaciones a las que se había comprometido bajo el acuerdo de 2015 -alcanzado para evitar que desarrolle una bomba atómica- en respuesta a la retirada de Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump lo consideró laxo e insuficiente.

En este sentido, Pompeo declaró a la estación de radio KCMO de Kansas City: “Ayer anunciaron que continuarán investigando y desarrollando sus sistemas de armas nucleares. Esas cosas son inaceptables“.

El presidente iraní, Hasan Rohani, anunció el miércoles su intención de levantar todos los límites en la investigación y el desarrollo del sector nuclear. La organización de energía atómica del país dará detalles de estas nuevas medidas el sábado, en una conferencia de prensa.

Según el jefe de la diplomacia de Trump, Irán está buscando con sus nuevos intentos de desarrollo construir “sus sistemas de armas nucleares”.

A pesar de su postura agresiva, Trump ha dicho que está dispuesto a hablar con Irán.

“Durante meses, el presidente Trump ha dicho que estaría feliz de reunirse con los líderes iraníes sin condiciones previas. Pero tenemos claro que el resultado que buscamos de esas conversaciones también es inequívoco“, señaló Pompeo.

Además de terminar con sus avances en materia nuclear, Pompeo aseguró que Estados Unidos quería que Irán pusiera fin a sus “campañas terroristas” a través de grupos aliados y también con su desarrollo de misiles.

AFP.

Comments

Comments are closed.