El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reclamó este lunes que ACNUR no haya incluido a Venezuela en el ranking de las peores cinco crisis migratorias del mundo.

En el video publicado por ACNUR en sus redes sociales muestra en quinto lugar a Somalia con 949.000 refugiados; seguido de Myanmar con 1.1 millones. En tercer lugar, Sudán del Sur con 2.3 millones de refugiados; después Afganistán con 2.7 millones, y en primer lugar Siria con 6,7 millones de personas que han salido de ese país fruto de la guerra.

“Es que se señalan las 5 principales crisis y ahí no se menciona a Venezuela. Por eso puse el video para efecto de que la concurrencia de reparar en esa realidad y no sin antes agradecer a Acnur y a OIM que trabajan conjuntamente con el Gobierno colombiano”, manifestó de acuerdo a lo reseñado por Blu Radio.

Asimismo, comentó que es necesario que la comunidad internacional tenga una mayor consciencia sobre esta problemática: “Llama la atención sobre el hecho de que la segunda crisis migratoria que es la proveniente de Venezuela, no aparece dentro de las 5 más grandes del mundo. ¿Eso a qué conduce? A que tenemos que hacer un gran esfuerzo para que haya consciencia en la comunidad y la gravedad sobre la migración”.

Holmes Trujillo aseguró que la cifra de migrantes venezolanos en todo el mundo podría alcanzar los 8 millones el próximo año, según las proyecciones del grupo de trabajo de la OEA.

De igual forma, indicó que para el Gobierno de Iván Duque es motivo de preocupación el crecimiento del discurso xenófobo hacia los venezolanos.

“Sobre todo si el mismo es utilizado de forma irresponsable en medio de la campaña electoral. Por eso reiteramos el llamado a los diferentes partidos y candidatos a no politizar este asunto, sino a asumirlo con criterio humanitario, sentido de solidaridad y gratitud histórica, y a unirse a los esfuerzos que se hacen desde diferentes frentes para apoyar y atender a esta población”, puntualizó.

Comments

Comments are closed.