El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló este viernes que “la inminente reactivación del conflicto armado tras el rearme de un grupo de la FARC-EP, dan al traste con los esfuerzos de paz“.

Asimismo, indicó en declaraciones que “tantos esfuerzos y esperanzas depositadas en el proceso de paz no pueden hacerse a un lado. Son públicas y notorias las calculadas decisiones de Iván Duque que derivaron en inconcebibles maniobras institucionales que motivaron la negación de las garantías convenidas en el Acuerdo de Paz”.

Sostuvo que estas acciones “burlaron los compromisos adquiridos y ampararon distintas modalidades de violación sistemática de Derechos Humanos”.

“Dieron paso también a centenares de asesinatos selectivos de excombatientes y líderes sociales”, agregó.

Destacó que “para Venezuela resulta insólito que el presidente Duque pretenda desplazar hacia terceros países su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz”.

Es necesario acotar que esto pone en riesgo la nacionalización de la vida pública en Colombia y amenaza la paz y seguridad regional en América del Sur”, sumó.

Manifestó que “el Gobierno de Venezuela llama a agotar todos lose esfuerzos para evitar más sufrimiento a la población civil. Estaremos en consultas para trazar estrategias que permitan el restablecimiento de los contactos entre las partes“.

Comments

Comments are closed.