El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, señaló este martes que la migración venezolana está aumentando rápidamente, “pues mientras la tiranía de la dictadura de Nicolás Maduro siga en el poder, la situación política, económica y humanitaria en Venezuela no mejorará”.

En ese sentido, acotó que continúa la preocupación del Gobierno colombiano expresada el pasado 22 de mayo por el rápido crecimiento de la migración venezolana y la poca movilización de recursos de la comunidad internacional para la atención de esta población.

“Ese 22 de mayo di a conocer que de los USD 315 millones previstos para Colombia en el llamamiento de la ONU para la atención de esta crisis, nuestro país había recibido apenas un 20,9%, es decir, USD 66,03 millones de dólares. Al 14 de agosto, los recursos recibidos por Colombia para 2019 se han incrementado a USD 96 millones, es decir, el 30,4 % de los recursos proyectados, esto significa que en casi 3 meses recibimos 9,5 % más recursos para la atención de esta crisis“, dijo.

Sin embargo, indicó que la movilización de recursos sigue siendo “insuficiente” si se tiene en cuenta que en estos 3 meses Colombia ha recibido a más de 111 mil migrantes nuevos, completando ya un total de 1.408.055.

“Si dividimos lo recibido hasta el momento por Colombia con el llamamiento de la ONU, que son USD 96 millones, por el número de migrantes venezolanos que hay en nuestro país, significa que por cada migrante se han recibido USD 68,18 este año”, expresó.

Destacó que la proyección del Grupo de Trabajo de la OEA sobre Venezuela indica que en el 2020 la cifra de venezolanos en la región podría alcanzar los 8,2 millones, “lo que significaría que Colombia llegaría al escenario catastrófico de más de 3 millones de migrantes”.

“Por compartir una frontera de más de 2.200 kilómetros con Venezuela, Colombia es el país de la región que más se ve afectado por la crisis migratoria. La atención a la población migrante desbordó desde hace ya varios meses las capacidades del Estado colombiano, tenemos 1.408.055 migrantes y la cifra continuará creciendo, al igual que el desafío que esto representa para nuestro país”, manifestó.

Holmes Trujillo aseveró que la solución a la crisis migratoria no es el cierre de las fronteras, es el cambio en Venezuela: “Es que la dictadura se termine finalmente para que los hermanos venezolanos recuperen la democracia y la libertad”.

“Insistimos en la urgencia de la salida de Maduro y la solución a esta crisis porque no solo el impacto de la migración está afectando a Colombia”, afirmó durante una rueda de prensa junto al enviado especial de la ONU para la atención de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, Eduardo Stein.

Comments

Comments are closed.