El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este lunes que Venezuela vive en depresión económica, por lo que hay que plantearse nuevas estrategias.

“La crisis no es uniforme. Lo que te resultaba en 2016, 2017 no sirvió en 2018 cuando el ciclo hiperinflacionario fue brutal. Y ahora en 2019 pues también hay que plantearse nuevas estrategias”, comentó el economista al explicar las tres áreas claves para la gestión de negocios en Venezuela:

  • 1. Los precios: el año pasado había que ajustar de forma continua, e incluso sacrificando cuota de mercado pues con tasas de inflación por encima de 50 %, descapitalizarte era altamente probable. Hoy tienes que ser cuidadoso, el consumidor es más cauteloso para comprar y hay más oferta disponible, si ajustas sin considerar el mercado, puedes quedarte fuera.
  • 2. La cobertura: No se trata de comprar dólares. Es la capacidad para saber que a veces conviene comprar insumos y/o inventarios que divisas. Y hay que tener la agilidad para detectar en qué momento conviene más la una que la otra. Es un arte. No hay una fórmula preexistente para eso.
  • 3. Ventas y Mercadeo: áreas que se han descuidado mucho en Venezuela. Conviene conocer a qué tipo de consumidor te enfrentas, cuál es la mejor estrategia comercial, para que tu producto se venda. Aquí hay mucho por explorar.

“En Venezuela no nos aburrimos. Hay nuevos retos para seguir estando a flote. Flexibilidad, heterodoxia y rapidez siguen siendo atributos claves para no ser víctima de la peor depresión de nuestra historia moderna”, destacó.

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Venezuela vive en depresión económica. Eso no está en discusión. Pero la crisis no es uniforme. Lo que te resultaba en 2016, 2017 no sirvió en 2018 cuando el ciclo hiperinflacionario fue brutal. Y ahora en 2019 pues también hay que plantearse nuevas estrategias. . . Aquí destaco 3 áreas importantes: 1. Los precios: el año pasado había que ajustar de forma continua, e incluso sacrificando cuota de mercado pues con tasas de inflación por encima de 50 %, descapitalizarte era altamente probable. Hoy tienes que ser cuidadoso, el consumidor es más cauteloso para comprar y hay más oferta disponible, si ajustas sin considerar el mercado, puedes quedarte fuera. . . 2. La cobertura: No se trata de comprar dólares. Es la capacidad para saber que a veces conviene comprar insumos y/o inventarios que divisas. Y hay que tener la agilidad para detectar en qué momento conviene más la una que la otra. Es un arte. No hay una fórmula preexistente para eso. . . 3. Ventas y Mercadeo, áreas que se han descuidado mucho en Venezuela. Conviene conocer a qué tipo de consumidor te enfrentas, cuál es la mejor estrategia comercial, para que tu producto se venda. Aquí hay mucho por explorar. . . En Venezuela no nos aburrimos. Hay nuevos retos para seguir estando a flote. Flexibilidad, heterodoxia y rapidez siguen siendo atributos claves para no ser víctima de la peor depresión de nuestra historia moderna. #venezuela #asdrubaloliveros #economia #empresas #emprendedores #emprendimiento

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