Los grupos estadounidenses Viacom y CBS anunciaron este martes su fusión, que crea un gigante mundial del cine y la televisión con ingresos por 28.000 millones de dólares, según un comunicado conjunto.

La fusión, que será por intercambio de acciones, da vida a ViacomCBS, un grupo que “ocupa posiciones de líder en Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia”, destacó el comunicado.

La nueva compañía pasa a ser el primer grupo de televisión en Estados Unidos e incluirá también a los estudios de cine Paramount y la editorial Simon & Schuster.

Esta operación reconstituye una entidad que existía hasta 2006, antes de que National Amusements, la sociedad que controlaba a los dos grupos, decidiera separarlos.

El anuncio llega en momentos en que el panorama audiovisual de Estados Unidos se está transformando radicalmente, pues los actores “tradicionales”, (televisión, estudios, operadores de cable) tienen que enfrentar el auge de gigantes de internet como Netflix, Amazon Prime Video o Apple TV.

El nuevo grupo será dirigido por Bob Bakish, el actual jefe de Viacom.

De acuerdo con él, la combinación de los activos y las competencias de CBS y Viacom permite crear “una de las pocas empresas con un contenido y un alcance lo suficientemente amplio y variado para configurar el futuro de nuestro sector“.

Las empresas señalan especialmente que si se combinan tendrán una capacidad financiera aún mayor para invertir en nuevos contenidos y nuevas tecnologías.

Además de sus catálogos, de más de 140.000 emisiones televisivas y 3.600 películas, han gastado 13.000 millones de dólares en nuevos contenidos en los últimos 12 meses.

La fusión debería concluir antes de fin de año si obtiene la luz verde de las autoridades competentes. Según sus términos, los actuales accionistas de CBS serán poseedores del 61% de la nueva entidad y los accionistas de Viacom del 39%.

AFP.

Comments

Comments are closed.