El dólar oficial promedio en Venezuela se ubicó este lunes en 9.830 bolívares, aproximándose a romper la barrera de los 10.000 bolívares.

El Banco Central de Venezuela publicó el nuevo valor de la tasa de cambio promedio del dólar, así como la del euro que cerró en 10.944 bolívares. En el mercado paralelo, las divisas se transan a una tasa 22% más alta.

El dato, indica el aumento de la tasa oficial en 17,51% en comparación con el monto de 8.108,39 bolívares que se necesitaban el viernes para comprar un dólar estadounidense.

También confirma la cada vez mayor pérdida de poder del bolívar. La nueva tasa oficial deja, además, el salario mínimo legal venezolano en poco más de 4 dólares por mes, lo que condena a unos tres millones de empleados públicos -que lo perciben- a la miseria, según el umbral de ingresos de 1,25 dólares por día que establece Naciones Unidas.

En el país caribeño rige un control de cambios desde 2003, pero el Gobierno de Nicolás Maduro ha permitido su flexibilización en un intento de captar divisas para el erario público, mermado por la caída del bombeo de la industria petrolera, la principal fuente de ingresos del Estado. El pasado 7 de mayo, el Banco Central emitió la resolución N° 19-05-01 y puso en funcionamiento las mesas de cambio.

Bajo la nueva modalidad, se permite a empresas y particulares que negocien sus divisas en las mesas de cambio de los bancos y casas de cambio, la cotización de las transacciones es fijada entre las partes y al final del día las instituciones financieras reportan los montos y valores acordados al Banco Central.

Representantes de gremios empresariales han manifestado que las limitaciones de oferta en el mercado, reducen las posibilidades de participación de las empresas.

Con información de EFE.

Comments

Comments are closed.