Diputados a la Asamblea Nacional (AN), afirman que con el asedio del gobierno de Nicolás Maduro al parlamento, buscan cerrar el único espacio institucional de la oposición venezolana.

Estamos vulnerables“, dice la diputada Nora Bracho, quien tuvo en enfrentamiento en las inmediaciones del parlamento por defender a los periodistas presentes que no podían ingresar al recinto.

Hemos sido amenazados con que nos van a encarcelar. Hemos hecho una labor titánica, al tener la espada de Damocles encima“, prosiguió.

La AN sigue buscando las formas para salir del gobierno de Maduro, con la aprobación de medidas para impedir que accedan a los activos externos.

Cabe destacar que en febrero de este año, el parlamento nombró juntas para PDVSA y su filial en USA, y en julio designó a un directorio para el Banco Central, con el fin de proteger las reservas internacionales, que en buena cantidad son en lingotes de oro, reseñó Reuters.

En la AN son 167 legisladores, sin embargo desde el año pasado y este 2019, 21 de ellos se encuentran ausentes, unos por estar detenidos, otros porque están en el exilio o están refugiados en embajadas de Caracas.

El hostigamiento se ha incrementado este año, puesto que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), inculpó a una decena de diputados de conspiración, como al vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, quien permanece detenido.

Por otro lado, José Guerra, se encuentra en el exilio por una acción judicial. “La acción del TSJ ha sido un intento para desmantelar la comisión, que ha publicado cifras en medio de la opacidad y ha denunciado manejos financieros del gobierno”, dijo.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha aprobado en sus sesiones el allanamiento a la AN, “no habrá impunidad”, destacó el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

Como parte de una estrategia los mismos diputados han convocado a legisladores suplentes de movimientos aliados del oficialismo para que se sumen a las reuniones.

Arkiely Perfecto, quien dice que va a las sesiones “porque el pueblo me solicitó alzar su voz a través de un espacio”. Luego de esto, sus familiares fueron asediados por uniformados.

Se conoció que los diputados que se encuentran fuera del país han propuesta crear un “parlamento virtual” para que todos participen en el debate.

Por su parte, Elías Matta, diputado aseveró que a veces imparte clases o da asesorías, “tenemos que vivir”, al tiempo que agregó que “esto es un Parlamento atípico”, refiriéndose a las dificultades en la AN.

Comments

Comments are closed.