En medio de las crecientes demandas para que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, deje el cargo, a continuación presentamos algunos antecedentes sobre este territorio estadounidense en el Caribe.

100 años de nacionalidad estadounidense

La antigua colonia española fue anexada a Estados Unidos después de la guerra hispano-estadounidense de 1898.

Su población, mayormente de habla hispana, tiene nacionalidad estadounidense desde 1917 pero no puede votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aunque puede ser convocada para servir en el ejército estadounidense.

Puerto Rico tiene una representación limitada en el Congreso de Estados Unidos, con un solo delegado sin derecho a voto en la Cámara de Representantes. También tiene sus propios equipos olímpicos.

La ciudad estadounidense de envergadura que tiene más cerca es Miami, a unos 1.660 kilómetros de distancia.

Con su propio gobierno

El territorio tiene su propio gobierno y Constitución desde 1952, cuando adoptó el estatus de “estado libre asociado” de Estados Unidos.

También tiene su propia bandera e himno nacional.

Dos partidos se han alternado en el poder desde la década de 1950: el Partido Nuevo Progresista de Rosselló y el opositor Partido Popular Democrático. Cada uno culpa al otro por los extremos problemas financieros de la isla.

Rosselló asumió el poder en enero de 2017, a la edad de 37 años, después de ganar las elecciones de noviembre de 2016 celebradas en medio de una recesión agobiante y con la isla sumamente endeudada.

Las protestas que exigen su renuncia tiene lugar en medio de la ira por la supuesta corrupción relacionada con el dinero destinado a las víctimas del huracán María de 2017 y chats de Telegram en los que el gobernador y otros funcionarios se burlan de periodistas, homosexuales, mujeres y víctimas del ciclón.

Rosselló ha dicho que no buscará la reelección en 2020 y que dimitirá como líder de su partido.

Caída económica

La isla de 9.000 kilómetros cuadrados está en recesión hace más de una década.

En mayo de 2017 se declaró en bancarrota, con una deuda pública que superó los 70.000 millones de dólares.

La recesión y la falta de empleo han provocado un éxodo de puertorriqueños, que aumentó aún más después del huracán María.

La población disminuyó de 3,8 millones en 2006 a menos de 3,2 millones en 2018, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, que sitúa el índice de pobreza en 44%.

El desempleo fue de 8,5% en mayo de 2019, más del doble de la tasa nacional estadounidense, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Huracán María

El huracán, que azotó en septiembre de 2017, causó la muerte de 2.975 personas según un estudio encargado por el gobierno y publicado casi un año después.

El balance fue un shock, ya que el número manejado antes por el gobierno era de 64 muertos. No obstante, la administración aceptó la cifra del estudio como la oficial.

Tras la tormenta, las familias pasaron un promedio de 84 días sin electricidad, 64 días sin agua y 41 días sin cobertura de teléfono celular, según investigaciones.

María provocó alrededor de 90.000 millones de dólares en daños, clasificándose como el tercer huracán más costoso en Estados Unidos desde 1900.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó la cifra de casi 3.000 muertos como inflada después de las críticas a la respuesta de su gobierno, incluso por no proporcionar fondos federales adicionales para viviendas de emergencia y remoción de escombros.

El récord de “Despacito”

El video musical “Despacito” fue un gran éxito para el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, y también atrajo publicidad para el barrio de La Perla, en el Viejo San Juan, donde se filmó.

Lanzado por primera vez en enero de 2017 por Fonsi y el rapero puertorriqueño Daddy Yankee, superó las 6.000 millones de reproducciones en YouTube en febrero de 2019, convirtiéndose en el video más visto de la plataforma en ese momento.

Ricky Martin, una de las mayores estrellas del mundo de la música latina, también es oriundo de Puerto Rico.

El cantante, que está entre los ridiculizados en las charlas filtradas de Rosselló, se ha sumado a las protestas contra el gobernador.

AFP.

Comments

Comments are closed.