El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, concedió una entrevista exclusiva para ABC de España, y habló sobre el caso de Venezuela y las sanciones impuestas a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Abrams indica que las sanciones “tienen un efecto directo, porque imposibilita a los sancionados a viajar o realizar transacciones financieras en USA. Si la persona sancionada está acostumbrada a venir a Miami, si tiene un apartamento o ahorros aquí, algo más frecuente de lo que parece, eso se le acaba. Puedo decir que se nos han acercado varias personas del régimen muy preocupadas por las sanciones y por levantarlas, sobre todo cuando afectan a su familia, porque este tipo de sanciones pueden hacerse extensivas a la familia del afectado, y hay quien tiene a sus hijos en universidades norteamericanas. Así que estamos convencidos de que estas sanciones tienen un impacto real y concreto”, esto con respecto a los cuatro militares venezolanos sancionados este viernes.

Alega que con respecto al general Manuel Cristopher Figuera, exdirector del Sebin, se le puede preguntar “todo tipo de detalles por su experiencia como jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Es muy útil a la hora de analizar qué está pasando dentro del chavismo”.

Reseña que Rusia es un país “muy importante, por varias razones. La primera es el valor psicológico y político para el régimen de tener detrás un país grande como Rusia. Sin duda eso le da a Maduro confianza de que puede mantenerse en el poder. Además, bloquean las condenas al régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU, como lo hace China, pero creo que China lo hace por ir a la par con Rusia. Si los rusos desistieran, creo que los chinos harían lo mismo. La otra razón importante es Rosneft, empresa petrolera del Gobierno ruso. Venezuela le debe mucho dinero, tanto como que el año pasado la deuda era de 8.000 millones de dólares. Cuando sancionamos a PDVSA lo primero que hizo Venezuela fue acudir a Rosneft para que les ayudara a vender el petróleo que antes comprábamos aquí en EEUU. Y Rosneft lo ha hecho, y está claro que lo hace porque Putin se lo ordena. Así que creo que Rusia ha sido muy importante en ayudar al régimen de Maduro a aguantar las sanciones de USA“.

Comments

Comments are closed.