El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, analizó este sábado el proceso de negociación que sostuvieron los representantes del chavismo y la oposición en Barbados.

“Hay una diferencia clave entre las negociaciones actuales y las de Santo Domingo. En aquellas se planteó una tregua mientras negociaban y ahora las partes siguen su lucha sin cuartel, mientras negocian. Es una negociación de guerra en la que ambos juegan en todos los tableros”, expresó.

Asimismo, acotó que el poder de negociación de las partes proviene de su acción actual, “entonces no parece tener sentido ceder antes de negociar”.

“El gobierno seguirá radicalizándose contra opositores, y la oposición y aliados seguirán sancionando, protestando y buscando fracturas militares… mientras negocian”.

Para León, la brecha entre Gobierno y oposición para lograr un posible acuerdo es gigante, por lo que ve lejos que ambas partes logren un pacto racional.

Según el analista, por parte del Gobierno de Maduro Nicolás Maduro se negocia la liberación de algunos presos políticos y la renovación de una Asamblea Nacional con la participación de diputados chavistas.

Por su parte, la oposición liderada por Juan Guaidó también se sienta a negociar y en paralelo busca todas las maneras posibles de sacar a Maduro del poder.

Entre tanto, se mantiene la enorme disyuntiva de celebrar unas elecciones realmente competitivas y con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que de acuerdo con León, el Gobierno podría aceptar para el próximo año aunque con una transición encabezada por Maduro y la posibilidad de integrar a la oposición para aliviar las sanciones.

Comments

Comments are closed.