El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, denunció el aumento del ausentismo escolar debido a múltiples factores producto de la crisis que vive el país. Entre ellos, las fallas en los servicios de agua y electricidad, el éxodo de docentes debido a los bajos salarios, la crisis alimenticia o las deficiencias en el transporte público.

“Según los datos del Sindicato Nacional de Maestros, los estudiantes del turno de la mañana recibieron, en promedio, apenas 71 días de clases”, aseguró Capriles en un artículo publicado este domingo en su página web. En el turno de la tarde, la asistencia fue aun menor, de apenas 56 días.

Capriles recordó que de acuerdo a la ley, el calendario escolar está establecido en 200 días de clase, por lo que durante el último año la ausencia en las aulas fue de un 35%.

“En Zulia, el alumnado promedió un 75% de ausentismo. Es decir: los muchachos van a clases un día a la semana y faltan cuatro”, acotó el dirigente opositor. “Y ahí los motivos no son solamente la falta de electricidad y de agua, sino que debemos sumar la crisis de alimentación, de transporte o de ocupación”.

En cuanto al personal docente, Capriles aseguró que muchos de ellos se ven obligados a realizar hasta dos o tres actividades extra para generar mayores ingresos.

“En el peor de los casos, en esos otros trabajos ganan hasta cuatro veces más que el sueldo como educadores, así que muchos de quienes se mantienen dando clases lo hacen por compromiso y vocación”, aseguró.

En este sentido, Capriles comentó que entre cuatro y seis docentes en la región capital abandonan sus cargos diariamente. “Es una herida que este año ya suma más de dos mil educadores”, lamentó.

Para leer el texto completo, haga click aquí.

Comments

Comments are closed.